El vicepresidente de Samsung, Jay Y. Lee, negó haber participado en un escándalo de corrupción por soborno y malversación de fondos en alianza con Choi Soon-sil, amiga íntima de la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

La defensa de Lee negó todos los cargos en su contra, argumentando que la acusación del fiscal especial se basa en suposiciones y opiniones, y no en hechos ni bajo la normativa correspondiente.

Lee Jae-Yong, de 48 años, no se encontraba presente durante esta audiencia en la corte del distrito central de Seúl.

“No está claro qué clase de orden se supone que ha dado Lee Jae-yong”, dijo al tribunal el abogado defensor Song Wu-cheol. A sus salida del recinto dijo a periodistas que “la acusación no puede incluir declaraciones que puedan crear prejuicios en el tribunal sobre el caso”.

Lee: Arrestan a vicepresidente de Samsung bajo cargos de corrupción

Lee es el vicepresidente de Samsung Electronics, buque insignia del grupo, hijo de su presidente y nieto de su fundador. El pasado 17 de febrero fue detenido provisionalmente y después inculpado por corrupción, uso indebido de bienes públicos, encubrimiento de activos en el extranjero y perjurio.

El directivo de la empresa surcoreana es acusado de haber pagado 43 millones de won surcoreano (unos 36 millones de dólares) en sobornos  a una empresa de la amiga de la presidenta Park, así como a otras dos fundaciones que también dirige la involucrada, con el objetivo de obtener apoyo gubernamental durante la fusión en 2015 de Cheil Industries y Samsung C&T para fortalecer el control del conglomerado tecnológico.

El escándalo nacional, ha traspasado fronteras tras verse involucrada su jefa de Estado. En 2013 obtuvo más del 50% del voto, lo que le permitió ser la primer mujer en liderar el país asiático.

El magnate surcoreano por ahora se encuentra retenido en el Centro de Detención de Seúl.

Tras su primera audiencia, se espera que en la semana entrante se decida la fecha para la próxima reunión en los tribunales.

También puedes leer: Samsung trasladará producción de México a EU, dice WSJ

 

Siguientes artículos

america-movil
América Móvil tiene 65 días para proponer separación de Telmex
Por

Éste es el plazo marcado por el IFT al conglomerado para presentar un proyecto que separe a Telmex de Telnor, para crear...