Poquísimos temas rompen la visión ‘distante’ que caracteriza mi ejercicio profesional logrando inclinar la balanza, incluso aquello conectado con gustos, afinidades y experticias, o eso que divide opiniones y centraliza el Zeitgeist en restaurantes o salas de juntas. 

Hoy digo con alegría que hablar de India es uno de ellos… y en este 2023 que el subcontinente logra obtener dos de los tres ‘Estandartes Chinos’ (ser el país más poblado y con mayor crecimiento económico del mundo, faltó focalizar la manufactura) los mega-negocios llevan sus planes estratégicos hacia un sabor ‘Tikka Masala’, que al igual que el famoso platillo (siempre delicioso con Naan y Raita), al comienzo para muchos es complejo de entender y digerir, pero con el tiempo puede llegar a ser un sabor fundamental.

Después de varias visitas a sus hogares para entender hábitos de consumo, asistir a congresos empresariales y fábricas, dictar conferencias y workshops, consultar empresas locales y multinacionales, y hacer trabajo de campo por Mumbai, Delhi, Chennai y Bangalore, puedo confirmar que 1) es el nuevo lugar neurálgico de la económica global, 2) su cultura exorbitantemente distinta a occidente guarda similitudes de fondo y 3) los latinos poco han aprovechado el contexto ‘Hindi’.

Comencemos con su protagonismo económico, que desde pandemia no ha parado de tomar revuelo. India es actualmente la quinta economía más grande del mundo en términos Nominales (USD 3.737 trillones) y la tercera en Paridad de Poder Adquisitivo (USD 13.033 trillones) de acuerdo con las estimaciones del FMI.

Y mientras después de pandemia los países buscaban la reactivación (y recuperarse del colapso en la cadena global de suministro), durante 2021 India tuvo un estruendoso crecimiento en su PIB del 9%, y que desde el año pasado hasta 2027 (de acuerdo a proyecciones del Banco Mundial) oscila(rá) entre 6.5 y 7.5%, hasta convertirse en la tercera potencia económica más grande del mundo superando a Japón y Alemania. 

Para 2050 se proyecta su llegada al segundo puesto con un sistema económico diez veces más grande que el actual… pero cómo lo lograron? para diferentes expertos se trata de la conjunción de cinco hechos creando uno de los mejores ambientes de negocios a nivel mundial:

El crecimiento sostenido de la clase media y su acceso a consumo proyectando 475 millones de personas en este segmento para 2030 con amplio acceso a micro finanzas (Brookings Institute).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Amplia producción interna de bienes y servicios creando una economía que en muchas categorías logra auto sostenerse gracias al consumo interno. Recuerde que India es el mayor productor de leche del mundo (lo hablamos el año pasado, Amul impresiona… https://www.youtube.com/watch?v=AXjlkLcqJC8) y el segundo en frutas y verduras. La mega potencia agrícola.

La confianza que genera en mercados e inversionistas ser la democracia más grande del mundo, que para S&P más allá de la estabilidad que pueda haber en un escenario político polarizado por la mezcla entre procedencia étnica y modelo de país, hace que la inversión extrajera llegue con mayor facilidad.

Un índice de población joven y activa alto, con una edad promedio de 28,4 años en 2022, según el Banco Mundial. 

El importante desarrollo de Tecnologías con más de 50.000 empresas emergentes y varias incubadoras y aceleradoras en ciudades como Bangalore y Mumbai contando empresas como Tata (que con Amul y la imagen del Primer Ministro Narendra Modi acaparan la publicidad) Infosys y Wipro.

Contexto de crecimiento económico que sucede en un lugar que culturalmente es único… no parece este el momento para explicar obviedades, pero seguro es sabido para la mayoría acerca de temas relacionados con India como su diversidad de lenguas, un sistema de religión distinto y diverso, formas de comer e ingredientes, el Kama Sutra, las castas sociales, suciedad envuelta en marginalidad, espiritualidad in praesenti, vacas paseando de calle en calle, lujosos vestidos y salones, lo ayurvédico… 

Y en efecto es así… haciendo que para los visitantes de occidente pueda ser tan mágico como impactante, evidenciando en una segunda lectura cuatro similitudes todo el tiempo:

La cercanía con la religión y la creencia sobre el poder que ejerce en su vida.

El role central de la madre como núcleo del hogar, el cariño, y el consumo.

Una relación paradójica y confrontacional con su pasado colonialista.

La impresionante inequidad que pasa de mansiones a favelas en segundos.

Y finalmente, qué tanto de este crecimiento y potencial peculiar provienen de la inversión extrajera? Según el banco central Indio la IED total del país alcanzó USD $887,76 billones de dólares entre abril de 2000 y septiembre de 2022.

Alrededor del 26% llegó a través de la ‘Ruta de Mauricio’ (el convenio de tributación que tiene el subcontinente con la remota isla africana) seguido por Singapur (23%), USA (9%), Países Bajos (7%), Japón (6%) y Reino Unido (5%). Los Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Chipre y las Islas Caimán representaron el 2% cada uno. Los sectores clave incluyen el segmento de servicios, software y hardware informático, telecomunicaciones, comercio, desarrollo de la construcción, automóvil, productos químicos y productos farmacéuticos.

Las regulaciones para la llegada de capital foráneo son amigables y se permiten a través de ruta automática para la mayoría de sectores. En áreas como telecomunicaciones, medios, productos farmacéuticos y seguros, se requiere la aprobación del gobierno para inversores extranjeros.

Los mercados latinos poco se acercan a la posibilidad India posiblemente por lo lejano, desconocido, o no le ven el mismo atractivo que puede tener vender en una moneda / mercado mas desarrollado. Buscar a Benjamin Franklin a como de lugar (no puedo juzgar, hago parte de ese ‘culto’) sin embargo parece que hay muchas ventajas en producir y llevar productos y servicios desde / hacia esta zona del mundo. 

Cada categoría es distinta, y todos los negocios tienen prioridades diferentes, pero si puedo decirles que cada revisión sobre el futuro del mundo siempre termina mostrando que tendrá un sabor característico… Como el del pollo Tikka Masala con Naan y Raita. Hora de mirar nuevos horizontes y explorar territorios para su negocio.

Este septiembre las sesiones centrales del G20 serán en Nueva Delhi. Espero poder regresar para cubrir la visión del futuro económico global versión Hindustán. Sólo pensarlo me emociona. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

*El autor es consultor global de negocios; enfocado en consumo masivo, estrategia competitiva, innovación, y prospectiva.

 Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

cannabis
Cómo actuar en una recesión del mercado de cannabis
Por

Aunque una recesión puede parecer aterradora para cualquier negocio, hay muchas medidas que pueden tomarse para controla...