En los influencers descansa un mercado potencial de 2,380 millones de dólares para el próximo año según Statista, firma alemana de análisis, marketing y estrategias de negocios, pero ¿En dónde están los influencers? En Instagram.

Para las firmas que buscan conectar en el mundo digital “ninguna plataforma se acerca a la de Facebook, su familia de aplicaciones y sus 2,700 millones de usuarios activos al mes” según  Yuval Ben-Itzhak, CEO de la compañía checa especializada en métricas y marketing digital, SocialBakers.

Socialbakers ayudará a las marcas a encontrar a su influencer ideal

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SocialBakers insiste en que Instagram es la red social por la que hay que apostar este 2019 para generar interacciones genuinas o engagement de calidad y el gasto en pauta publicitaria lo comprueba: en Facebook disminuyó alrededor del 7% en comparación con 2017 mientras que en la red social de la Cámara Instantánea aumentó, sobre todo en sus publicaciones de 24 hrs. conocidas como Stories.

Instagram: ¿Somos un producto o emociones?

Y aunque la audiencia en Facebook es mayor, la actividad de los usuarios y las interacciones de calidad son mucho más elevadas en Instagram.

Para Rubén Darío Vázquez, consultor de comunicación digital y columnista de la #RedForbes en temas de redes sociales desde 2013, Instagram será la red más importante del 2019 por 2 motivos: el tema generacional y el narrativo:

“Instagram supone una narrativa específica e integradora: no necesitas habilidades lecto-escritoras para utilizarla y los recursos con los que cuenta crean un lenguaje generacional” indica el también profesor de la Universidad Iberoamericana.

Otro factor de importancia es la privacidad: “cuando surgió Facebook, muchos usuarios lo utilizaron como su rostro ante el nuevo mundo digital por lo que permeó la auto-censura y generaciones anteriores como los babyboomers y la Gen-X se han posicionado en Facebook, lo que ha terminado por ahuyentar a los más jóvenes. Actualmente, Instagram es más bien la red libre” explica Darío Vázquez.

Las nuevas generaciones están consumiendo no sólo contenidos, sino información, noticias, y marcas a través de un lenguaje audiovisual exclusivo de Instagram. La relación gráfica/informativa y la posibilidad de encapsular la información en etiquetas refuerzan esta tendencia.

¿Qué sigue para Instagram en 2019?

Durante 2018 el volumen de marcas que se han subido a Instagram Stories ha aumentado 4 veces, sobre todo en la búsqueda de un impacto orgánico señala SocialBakers y esta tendencia va a la alta según Darío Vázquez.

“Instagram Stories crecerá y veremos cada vez más marcas ahí: esperamos una mayor presencia de analítica y pauta en este formato para el próximo año, de la mano de la pauta en otras redes de Zuckerberg como WhatsApp”.

Tips para usar Instagram Stories en los negocios

Las posibilidades narrativas crecerán: esperamos un mayor abanico de recursos audiovisuales, innovaciones periódicas como las encuestas, los termómetros y otros recursos que han desembocado en un lenguaje generacional.

El que fuera Director Ejecutivo en Picnic Media Marketing prevé, además, la extinción de Instagram Tv y los últimos esfuerzos de esta red social para impulsarla.

¿Qué vale y qué no vale en Instagram en 2019?

Durante 2018 más del 30% de las impresiones y el 25% del alcance de las interacciones en esta red social se obtuvieron a través de publicaciones directas según SocialBakers por lo que esta tendencia continuará pero con 2 variables muy particulares:

1. Contenidos originales y de alta calidad: serán definitorios entre los ganadores y perdedores de esta red social. “Hay que olvidarnos de las parrillas de programación y la periodicidad en las publicaciones: Instagram busca contenidos relevantes, no importa si los realizas una vez a la semana” indica Darío Vázquez.

2. La otra inevitable tendencia para el 2019, y la más importante según Vázquez será la alianza con influencers: “Será primario buscar colaboraciones con esta clase de desarrolladores de contenido que crean interacciones y conectan directamente con las personas”.

Para SocialBakers los influencers reclaman su corona principalmente en las industrias de la moda, belleza y el e-commerce.

 

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