Honduras se ubica en el cuarto lugar del ranking de las Asociaciones Público Privadas (APP), siendo el mejor posicionado entre países Centroamericanos, de acuerdo a lo expuesto por Federico Villalobos, Socio de Infraestructura de la firma Deloitte.

El país centroamericano se posicionó en primer lugar en las categorías de Madurez y Financiamiento, derivado de 12 proyectos en ejecución y del esquema de apoyo financiero que han venido utilizando. En cuanto al Clima de inversiones fue el número 18 de 21, mostrando una debilidad en el marco legal e institucional vigentes; convirtiéndose en una limitante para la consolidación de esta figura.

La sexta edición de Infrascopio 2019: “Evaluando el entorno para las Asociaciones Público Privadas en América Latina y el Caribe”, es un informe elaborado como una herramienta informativa y un índice de referencia que evalúa las capacidades de los países de América Latina y el Caribe para llevar a cabo asociaciones público-privadas (APP) en infraestructuras sostenibles.

Puedes leer: Empresarios de Panamá piden reactivar sector turismo en Panamá

Chile, Colombia y Perú se posicionaron como líderes con 79 y 77 puntos, aunque presentaron algunos contratiempos en su desempeño en todas las categorías.  De los tres, Chile se desempeñó mejor al ocupar el segundo lugar detrás de Jamaica en la categoría Madurez. Respecto al tamaño de inversiones en APP durante los último cinco años (en relación con el PIB actual), Perú y Chile obtuvieron un 8.5% y 8.3%, mientras que Colombia obtuvo 5.8%

El Infrascopio ha cambiado desde su primera edición en el 2009, las APP están más presentes en los discursos de América Latina y el Caribe. Los países ya planifican e implementan APP en sectores que van desde los tradicional como: transporte, energía y agua; hasta lo innovador: deporte, justicia, atención médica y oficinas gubernamentales. Como reflejo de esta presencia, estuvieron dos nuevos países: Bahamas y Barbados.

El informe fue comprendido entre diciembre de 2018 y febrero de este año. El índice fue llevado a cabo por The Economist Intelligence Unit, con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).El Índice Infrascopio cuenta con 23 indicadores y 78 subindicadores de naturaleza tanto cuantitativa como cualitativa, además de 5 categorías.

 

Siguientes artículos

América Latina no entusiasma a los corporativos mexicanos
Por

La crisis política de Venezuela, la inestabilidad de Nicaragua y la crisis económica de Argentina se traducen en prudenc...