Por Luisa Agüero

Honduras cautiva con sus riquezas naturales a los visitantes extranjeros. Sin embargo, el panorama está cambiando y los turistas también están llegando a este país atraídos por tratamientos estéticos hasta 50% más accesibles con relación a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Personalidades hondureñas y de otros países, que acuden para someterse a este tipo de cirugías en San Pedro Sula y Tegucigalpa, manifestaron que una rinoplastia tiene un costo estimado de 50,000 lempiras, equivalente a 2,060 dólares.

Una reconocida paciente, de entre los 100,000 que recibe Centroamérica en busca de intervenciones, se practicó hace un año una abdominoplastia por 80,000 lempiras (3,296 dólares) y un levantamiento de busto por 60,000 lempiras (2,472 dólares).

El doctor Emec Cherefant presidente de la Fundación 5-04 en Honduras, considera que el potencial para ser el edén de los procedimientos estéticos es muy grande: “Este país pudiera llegar a ser un destino importante porque la calidad de cirugías que se realizan aquí son bastante buenas”, dice.

Puedes leer: Invertir en desarrollo es una gran idea para frenar la migración

El engrosamiento y alargamiento de pene y las cirugías de nariz, en hombres, son algunas de las más solicitadas. En las mujeres, el aumento de senos, la abdominoplastia, la liposucción y la lipotransferencia de grasa o ‘trasero brasileño’, se han convertido en las más populares.

Frente a este panorama, desde el gobierno se impulsa una iniciativa para fomentar el turismo médico y, de esa forma, estimular el crecimiento de la economía, a través de un lucrativo sector que, en otros países de la región, crece a un ritmo de 15% anual.

La industria de turismo médico en Honduras trabaja para asegurar que la calidad de los servicios cumpla con los estándares internacionales. Se ha desarrollado un clúster con expertos para atender tratamientos dentales, cosméticos y cardíacos, entre otros, que cuentan con una masa crítica de personal calificado, equipo actualizado e instituciones que ofrecen cuidados posteriores a los tratamientos médicos.

El doctor Rider Andino, especialista en cirugía plástica y director de MedSpa en San Pedro Sula, comenta que las perspectivas son muy favorables: “Quienes visitan Honduras pueden someterse a un tratamiento estético de primera, pues son más accesibles para cualquier bolsillo”, señala el cirujano.

De acuerdo con la Medical  Tourism Association (MTA), con sede en West Palm Beach, se considera que alrededor de 180,000 estadounidenses viajan a otros países cada año atraídos por los precios más cómodos, para someterse a procedimientos médicos diversos.

Esta es una de las grandes oportunidades económicas para los países centroamericanos que posean centros de servicio para este segmento de visitantes.

Centroamérica intentan sacar provecho de sus ventajas comparativas en materia de salud para incrementar el turismo médico en la región, un generador de divisas que rápidamente gana relevancia en los países de la zona.

 

Siguientes artículos

electricidad
Venezuela recupera paulatinamente el servicio eléctrico
Por

Según el Gobierno, un "ataque terrorista" dejó sin electricidad a la mayoría de los 24 estados del país.