La agencia HR Ratings redujo el crecimiento a 1.2% del PIB, de un rango de entre 1.4% y 1.5% en términos desestacionalizados.

“El crecimiento del PIB en este primer trimestre es similar al reportado en la estimación oportuna del INEGI. Sin embargo y como se había esperado, las revisiones a las cifras anteriores y los detalles adicionales conducen a otra revisión a la baja en nuestra estimación para el crecimiento en 2019”, dice un comunicado.

De acuerdo con HR Ratings, también se publicó el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica del Inegi en marzo y esta métrica del desempeño de la economía muestra mayor debilidad que la del PIB ajustado (y aún más con respecto al PIB original).

“De hecho, en términos de los promedios móviles de tres meses, el IGAE presenta dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Si fueran datos del PIB, podríamos decir que la economía mexicana ya estaría (por lo menos hasta marzo) en un periodo recesivo, de acuerdo con la clásica definición del concepto”, dice el documento.

Para la agencia, está por verse si la economía se encuentra a punto de revertir esta trayectoria negativa de manera similar al repunte a partir del segundo trimestre de 2014 como fue el caso en el ciclo bajista anterior.

Lo que es interesante es que el cambio de tendencia a la baja a partir del tercer trimertre de 2015 corresponde en términos generales con las caídas en los precios de las exportaciones petroleras de México.

Te recomendamos: 

Carlos Slim envía a AMLO un mensaje de apoyo ante amago de Trump

 

Siguientes artículos

Nuevo ‘aderezo’ a Burger King para darle frescura
Por

Para “reparar” la empresa, Daniel Schwartz, recurrió a la clásica fórmula de 3G Capital para los rescates: reducir costo...