Cambridge Analytica pudo haber tenido acceso a la información personal de decenas de millones de estadounidenses, pero ha surgido un debate genuino sobre si la empresa tenía la sofisticación para usar esa información de manera efectiva en nombre de la campaña presidencial de Donald Trump.

Pero otra organización que tiene acceso inmediato a la gran cantidad de datos personales de Facebook tiene un mejor historial de uso efectivo de dicha información: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), el ala operativa del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, según detalló la revista digital The Intercept.

Lee también: Acciones de Facebook se hunden 5% por investigación en EU

ICE, la agencia federal encargada del programa de deportación masiva de Trump, utiliza datos de respaldo de Facebook para ubicar y rastrear a los inmigrantes que está trabajando para redondear, según una serie de correos electrónicos y documentos obtenidos por The Intercept a través de una solicitud de registros públicos.

PUBLICIDAD

La búsqueda de un inmigrante en particular en Nuevo México brinda un vistazo inusual a la forma  sobre cómo los agentes de ICE usan las redes sociales y las poderosas herramientas de análisis de datos para encontrar sospechosos.

Los agentes del ICE pudieron obtener datos de respaldo de Facebook revelando un registro de cuándo se accedió a la cuenta y las direcciones IP correspondientes a cada inicio de sesión.

En febrero y marzo de 2017, varios agentes del ICE se comunicaron con un detective de Las Cruces, Nuevo México, para buscar información sobre una persona en particular. Finalmente, pudieron obtener datos de back-end de Facebook revelando un registro de cuándo se accedió a la cuenta y las direcciones IP correspondientes a cada inicio de sesión.

Lea Whitis, agente de Investigaciones de Seguridad Interior, el brazo investigador de ICE, envió por correo electrónico al equipo un “Registro comercial de Facebook” que revela el número de teléfono del sospechoso y las ubicaciones de cada inicio de sesión en su cuenta durante un periodo de tiempo.

Los agentes de la ley rutinariamente usan registros bancarios, telefónicos y de Internet para las investigaciones, pero el grado en el que ICE usa las redes sociales no es bien conocido.

Uno de los agentes involucrados en la búsqueda respondió que podían combinar los datos con “información de la dirección IP de T-Mobile”. Otro agente intervino para decir que la agencia había enviado a la compañía telefónica una convocatoria acelerada para obtener información.

“Voy a ver si nuestro tipo de Palantir está aquí para arrojar la información de Western Union, ya que sé que hay una forma de triangular el área desde la que envía dinero y reducir la duración del día, etc.”, respondió Jen Miller, un ICE agente en el hilo de correo electrónico.

Palantir es una controvertida firma analítica de datos cofundada por el inversionista multimillonario Peter Thiel [un negocio que ha recibido financiamiento de InQTel, el brazo de inversión de la CIA]. La compañía, que hace negocios con el ejército y las principales agencias de inteligencia, tiene un contrato con ICE desde 2014.

Como informó el periodista Spencer Woodman el año pasado, la compañía desarrolló un sistema especial para que ICE acceda a un vasto “ecosistema” de datos para facilitar a los funcionarios de inmigración tanto para descubrir objetivos como para crear y administrar casos en su contra.

 

Siguientes artículos

Jóvenes de ‘prepa’ representarán a México en competencia robótica
Por

El equipo Panteras de la preparatoria de la Universidad Panamericana obtuvo su pase a la final de la competencia IRST (F...