Durante el periodo enero-agosto de 2014 se introdujeron al país 363,303 vehículos, mientras que en el periodo enero-mayo 2015 solo se importaron 59,952 vehículos, resaltó el SAT.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que las importaciones de vehículos usados  provenientes de Estados Unidos disminuyeron 78%.

PUBLICIDAD

Durante el periodo enero-agosto de 2014 se introdujeron al país 363,303 vehículos, mientras que en el periodo enero-mayo 2015 solo se importaron 59,952 vehículos, resaltó el SAT.

La autoridad fiscal indico que llevó a cabo varias medidas para disminuir la instrucción de estos automóviles en México, entre las que destacan.

  • Establecer horarios específicos para la entrada al territorio nacional de vehículos por las aduanas de la frontera norte del país.
  • Incluir dentro de los requisitos para la importación definitiva de vehículos usados, el certificado por autoridad aduanera americana de que dichos vehículos son susceptibles de exportación.
  • Implementar un mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en la importación temporal de vehículos conforme a los años de antigüedad del modelo.
  • Firmar un acuerdo de colaboración entre el SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) para informar y orientar a las personas en la importación de sus vehículos, principalmente durante el periodo del programa Paisano.
  • Auditorias fiscales a las empresas importadoras y a sus socios, así como aquellos agentes aduanales que conociendo la irregularidad del trámite asisten a los importadores.

El SAT puntualizó que ciertas empresas y personas estaban adquiriendo vehículos sin realizar los procedimientos legales de la materia, ofreciendo vehículos que ponían en riesgo el patrimonio invertido de muchas familias que confiaron en que los trámites se hacían apegados a la Ley.

 

Siguientes artículos

unam
Las 10 mejores universidades de América Latina en 2015
Por

México mantuvo 2 lugares dentro del conteo: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuó su liderazgo naci...