México mantuvo 2 lugares dentro del conteo: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuó su liderazgo nacional y ascendió del octavo al sexto lugar; el Tecnológico de Monterrey cayó del séptimo al noveno puesto.

 

La compañía Quacquarelli Symonds presentó el estudio QS University Rankings: América Latina, que calificó a las mejores universidades de la región en 2015, de las cuales, fueron evaluadas 409 instituciones, 405 clasificadas y 300 publicadas.

PUBLICIDAD

La Universidad de Sao Paulo se situó en la cima  del conteo, seguida por la Universidad Estadual de Campinas. Mientras tanto, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que lideró el ranking el año pasado, retrocede al tercer lugar.

México mantuvo 2 lugares dentro del conteo: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuó su liderazgo nacional y ascendió del octavo al sexto lugar; el Tecnológico de Monterrey cayó del séptimo al noveno puesto.

38.5% de las universidades mexicanas ha mejorado su posición dentro del dentro del ranking, mientras 42.5% pierde terreno, según el documento.

“Las universidades de México, Argentina y Colombia resaltan en ciertas áreas, pero continúan retrasadas al no lograr la consistencia general que poseen las instituciones de Brasil y Chile”, señala Ben Sowter, director de investigación de QS.

Nueve de las 10 mejores instituciones en términos de productividad en la investigación fueron brasileñas. Sin embargo, Brasil posee un desempeño relativamente débil en el indicador de impacto en la investigación, donde su universidad mejor posicionada (Universidad Federal de Sao Paulo) se sitúa en el puesto número 15.

“La metodología, desarrollada a partir a extensas consultas entre expertos y líderes de universidades en Latinoamérica, ha permanecido intacta desde la primera edición dados sus resultados consistentes”, informó el documento.

El conteo se basa en siete indicadores que incluyen mediciones de la reputación institucional mediante encuestas globales a académicos y empleadores. La investigación científica también es un indicador clave, medido a través del impacto de las publicaciones (citas por publicación) y la productividad (publicaciones por académico).

Además, el ranking incluye dos indicadores distintivos que no se han utilizado en otras iniciativas: la proporción de profesores con doctorado y el impacto online de las instituciones.

 

Top 10 universitario

Te presentamos las 10 mejores universidades de América Latina, según Quacquarelli Symonds.

Tabla: Forbes Staff

 

Siguientes artículos

Salida de HSBC de Brasil evidencia debilidad económica
Por

El proceso para despojarse de HSBC Bank Brasil Banco Múltiplo, tal como se conoce formalmente a la unidad, está bastante...