Por Vicente Serrano Petricioli

Todo el mundo sueña con alcanzar el éxito, pero muchos se quedan estancados en el proceso, desesperados por no saber qué hacer para llegar a donde desean. La verdad es que no existe una guía definitiva sobre cómo cumplir tus objetivos, pero a lo largo de este artículo les compartiré lo que considero es la clave principal para el crecimiento tanto personal como profesional; conocer tu valor intrínseco.

Honestamente, decir que entender tu valor como persona es la clave secreta para cumplir tus objetivos sería una simple mentira para atraer la atención del lector, pero lo que sí les puedo asegurar, es que es lo más cercano. ¿Muy cliché? Sí. ¿Muy cierto? También. 

A lo largo de la vida nos enfrentamos a situaciones y experiencias que van moldeando nuestra identidad, y muchas de estas vivencias alteran la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos. Por más que nos cueste admitirlo, a todos nos importa en diferente medida lo que otros opinen sobre nosotros, pues al final del día somos animales que se desenvuelven en contextos sociales día con día. Es tan simple como esto: así como los logros, los reconocimientos y los cumplidos pueden aumentar tu autoestima, los rechazos y las malas opiniones pueden llegar a afectar tanto a una persona hasta el punto en que ella misma se sienta menos valiosa.

Para alcanzar una vida plena a través de una alta autoestima y amor propio, es importante no permitir que la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos dependa de factores externos. Y es ahí donde entra la importancia de comprender tu valor intrínseco. ¿A qué me refiero con esto? Bueno, el valor intrínseco para fines de este artículo corresponde al set de características y actitudes que un individuo considera valiosas dentro de sí mismo sin importar las perspectivas ajenas. Llámese valores, moral, metas, amor propio, bondad o inteligencia.  Conocer qué es lo que consideras que en verdad te hace tan especial y valioso es de suma importancia para auto superarte y poder crecer como persona hasta llegar a donde quieres estar. Sin embargo, para comprender como alcanzar el éxito, también es importante entender qué es lo que te está impidiendo lograrlo, y estos son unos de los obstáculos más comunes.

Miedo: a menudo no nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort y aventurarnos a lo desconocido por miedo a la incertidumbre y a las decepciones, pero la realidad es que, para conseguir resultados diferentes en cualquier ámbito de tu vida, necesitas tomar acciones diferentes dejando el miedo a un lado. 

Dudas e inseguridades: es natural sentirse inseguro en ocasiones. Dudar de nuestro potencial es algo que a todos nos ha pasado en algún momento, pero debes estar consciente de que esas dudas son provenientes de tus inseguridades, inseguridades de las que quizá ni siquiera estés consciente. Todos tenemos un potencial gigante, pero para poder alcanzarlo tienes que creértela tú primero, porque si no te la crees tú, ¿quién lo hará?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Soledad: tomar ciertas decisiones complicadas con la intención de cumplir tus metas puede llegar a convertirse en un camino solitario. Ya sea mudarse de ciudad, estudiar o trabajar en el extranjero buscando mejores oportunidades, dejar a la familia atrás o incluso rechazar una salida el fin de semana por quedarte a avanzar en un proyecto. El camino del éxito conlleva ciertos sacrificios.

Opiniones: Dejar que las opiniones de los demás te afecten solo causará que tu bienestar emocional dependa de otros, y comenzarás a actuar en base a ello. Es vital practicar el desapego de las opiniones con el propósito de sentirte libre de llevar a cabo lo que sea que te propongas y que la única opinión que importe sea la tuya. 

Insultos: Cuando empiezas a superarte y a crecer, habrá mucha gente que tratará de apagar tu brillo insultándote y haciéndote sentir mal, pero si logras dejar de lado eso y te enfocas en encontrar tu valor como persona, crearás la base para una autoestima sólida. Los insultos dejarán de tener tanto impacto en ti. 

Considero que la importancia de conocer nuestro valor como individuos se ha vuelto un tema muy generacional. Hoy en día los jóvenes se encuentran muy expuestos al boom tecnológico que está transformando la sociedad actual. Las redes sociales han dado lugar a situaciones como el cyberbullying, además de que se han convertido en una plataforma en la que la difusión de ciertos estereotipos predomina. La llamada “generación de cristal” es un fenómeno que se ha dado a causa de esta vasta exposición que existe a las críticas, los insultos, las opiniones y las comparaciones. Por lo tanto, es fundamental hacer consciencia a través de un esfuerzo social para evolucionar y adaptarnos a las nuevas generaciones. Incorporar y priorizar el desarrollo de la inteligencia emocional en las escuelas sería un enorme paso para educar a las futuras generaciones a ser más conscientes de su valor y a tener una mayor autoestima. 

De igual manera existe una relación muy estrecha entre conocer nuestro valor intrínseco y el crecimiento profesional. Existen ciertas tendencias que actualmente están transformando la manera en la que los trabajadores y las empresas en general navegan en el mundo de los negocios. Por ejemplo, a pesar de que los conocimientos técnicos siguen siendo requeridos para muchos puestos de trabajo, hoy en día los empleadores cada vez les dan más importancia a las llamadas “soft skills”. El cómo te proyectas, la seguridad que transmites al hablar, tu postura, tonalidad y confianza son muy importantes para conseguir ese puesto o esa promoción que tanto deseabas. Y lo mismo aplica con amigos, parejas o en cualquier otro contexto; cuando trabajas en ti mismo y te vuelves más consciente de lo que vales, las demás personas también lo van a percibir.

Citando al autor Orison Swett Marden: “En lo más profundo del hombre habitan esos poderes adormecidos; poderes que le asombrarían, que él jamás soñó poseer; fuerzas que revolucionarían su vida si despertaran y entraran en acción.”

Propongo que la solución para entender tu valor intrínseco y así alcanzar un mayor nivel de amor propio es la autoevaluación. Practicar una autoevaluación y reflexión profundas te permitirá identificar áreas grises dentro de ti para comprender con más claridad cuáles son tus fortalezas y debilidades. Volverte consciente de esto no solo te dará la oportunidad de mejorar como persona, sino que también te hará darte cuenta de lo que tienes que ofrecerle al mundo, entenderás lo mucho que vales como persona. Date la oportunidad de pasar tiempo contigo, medita, lee, camina, admira paisajes, escucha el sonido de los pájaros, déjate llevar en un viaje al centro de la mente hasta que algo dentro de ti se ilumine y logres darte cuenta del enorme potencial que hay en ti. Conócete. Ámate.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Vicente Serrano Petricioli, estudiante de administración de negocios internacionales en la universidad de Hult International Business School

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Dolar Dólares Moneda Economía Divisas
¿Cómo afrontamos la tormenta que se viene?
Por

Hace unas semanas, los fondos de pensiones en Reino Unido estuvieron cerca de caer en la insolvencia por falta de liquid...