El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara una multa en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por no entregar respuesta a una solicitud de información.

 

Además de la multa, el órgano de transparencia ordenó entregar recibos de pago, notas de venta o comprobantes fiscales que ha remitido el sindicato a Pemex para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015.

“Se trata de transferencias de recursos públicos derivadas de la celebración del contrato colectivo de trabajo entre Pemex y el Sindicato en 2015”, detalló Inai en un comunicado.

La información que deberá entregar el sindicato es relativa a los recibos y comprobantes de apoyo económico al comité ejecutivo general; gastos de viaje del comité; apoyo económico para el fomento de actividades culturales y deportivas; gastos para festejo por la expropiación petrolera; gastos para el desfile del primero de mayo y gastos derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo.

El pasado 15 de agosto de 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorró 184,230 millones de pesos (mdp) luego de renegociar el contrato de las pensiones con el Sindicato de trabajadores petroleros. El monto es resultado de una revisión realizada por un experto independiente sobre el pago del gobierno federal de pensiones y jubilaciones a cargo de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, publicado el 24 de diciembre de 2015.

La multa surgió después de que un particular solicitara, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, dicha información el 19 de mayo de 2016 y al 16 de junio, fecha en que por ley venció el plazo de respuesta, el sindicato no había contestado.

El particular interpuso ante el INAI, recurso de revisión por falta de respuesta del sindicato de Pemex, el cual se turnó a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford. Al 7 de septiembre, cuando el Pleno de Instituto resolvió el recurso de revisión, el sindicato no presentó respuesta ni alegatos.

 

En la revisión del caso se examinaron cláusulas del contrato colectivo de trabajo entre Pemex y el sindicato, y se halló que la empresa productiva del Estado mexicano entregó en 2015 a la organización gremial dinero para distintos propósitos.

Por ejemplo, Pemex dio 3,189 pesos mensuales para cada escuela diurna para los hijos de sus trabajadores sindicalizados; cubrió gastos de instalación y mantenimiento de campos deportivos del sindicato, apoyo para 120 equipos deportivos y ayuda económica mensual para actividades deportivas.

Asimismo, otorgó 1,800 becas anuales para la formación académica de sus trabajadores en escuelas reconocidas por la SEP y entregó 3,224 pesos catorcenales para canasta básica.

Además, Pemex pagó los salarios, prestaciones, viáticos y ayuda para transporte y gastos foráneos conexos a 73 funcionarios del comité ejecutivo general; y cubrió al mismo Comité Ejecutivo General siete millones de pesos mensuales para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones y transporte de sus integrantes, añadió el INAI.

 

Siguientes artículos

Kanye West presidencia de Estados Unidos
Kanye West continúa sus esfuerzos para ser candidato presidencial de EU
Por

El rapero se reunió recientemente con el asesor de la Casa Blanca mientras cotinúa sus esfuerzo para estar en la papelet...