Notimex.- La industria automotriz inició este 2020 con cifras negativas en México, toda vez que la venta de vehículos ligeros disminuyó 6.0 por ciento durante el primer mes, reportó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que este sector productivo colocó 104,832 unidades con respecto a los 111,498 autos vendidos en enero de 2019.

Industria automotriz

La venta de automóviles en México vive momentos de crisis. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Te puede interesar: Industria automotriz hila 30 meses a la baja: AMDA

La primera venta del año resultó la más baja desde 2018, cuando fueron colocados 109,433 automóviles en el mercado mexicano, de acuerdo con los avances reportados por el organismo.

Las cifras provienen de los registros administrativos del sector de vehículos ligeros, que son recopilados de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

Reconocen cifras muy negativas

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, expuso que 2019 cerró con cifras muy negativas y “diciembre fue muy mal mes” para la exportación, pues se comercializaron 229,227 unidades.

Ésto significó una caída de 16.7% o 45,818 unidades menos respecto al mismo mes de 2018. Agregó que de enero a diciembre de 2019 la caída de las unidades exportadas fue de 3.4%, lo que sumó un total de 3 millones 333,586 unidades, o sea 115,615 autos menos.

Aseguró que esta caída es resultado de lo que pasa a nivel mundial, pues México podría producir hasta 5 millones de autos. Sin embargo, ésto no es un tema de “capacidad de plantas, sino de una caída de la demanda a nivel mundial”.

Citó que en Estados Unidos, que capta el 80% de las exportaciones mexicanas, presentó una caída de 17%.

Así, dijo que lo que se observa en la producción y exportación de la industria automotriz forma parte de la incertidumbre que se observa en los mercados mundiales, los cuales “están retraídos y sufrido caídas anuales: Canadá, con un retroceso del 12%; Latinoamérica, 29%; Europa, 18.7%, y Asia, 13.3%”.

Respecto a la venta de vehículos nuevos, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó que en diciembre pasado el mercado interno cayó 8.3%, ésto es, 11,836 autos menos, un total de 130,448 unidades.

 

Siguientes artículos

autos eléctricos
El TMEC debe impulsar la fabricación de autos eléctricos en Norteamérica: empresarios
Por

El TMEC abrirá la oportunidad de atraer la fabricación de autos eléctricos, dice el presidente de la Cámara de Comercio...