Y es que los tiempos exigen que los empresarios limen asperezas tras la elección del yucateco Carlos Medina y que, al final, una de las pocas industrias que aportan al PIB trabaje y no se dedique ni al ego ni a la política, que no es su profesión.

Difícil integrarse tras una ruptura como no se había dado antes en la Canadevi, pero se avanzaron diez yardas ayer cuando Carlos Medina ya pudo rendir protesta ante Rosario Robles, titular de Sedatu.

La unidad urge porque “el horno no está para bollos”, pues México está vulnerable, como lo viene demostrando el peso; esto, ante sucesos internacionales en que ni el país ni los mexicanos tienen injerencia, pero sí impactan y pueden afectar más a la economía mexicana, como son la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos; que Gran Bretaña salga de la zona euro, y que los precios del petróleo sigan a la baja, vulnerando más a Pemex.

Ayer en la reunión de Canadevi se observó un marco propicio para lograr la unidad; sólo falta eliminar la demanda e impugnación de las delegaciones de Valle de México y Nuevo León, así como sumar por parte de los nuevos Comités a aquellos empresarios que le saben a áreas específicas como Fovissste o el trato con Infonavit, etc, etc. Y esto no significa que cambien a quienes están, sino que se sumen a participar otros personajes que tienen experiencia, pues ¡con ello toda la industria sale ganando y el país también!

PUBLICIDAD

 

PROPUESTAS INTERESANTES; NOTICIAS RELEVANTES

*Nuevos productos que se anunciarán la próxima semana de Infonavit-Fovissste

*Mejoravit de Infonavit

*Subasta de Infonavit

*35 mil acreditados por el conocido como “sorteo” de Fovissste

*Créditos pyme con garantía de SHF

*Análisis para retornar las “tandas” por parte de SHF

Sin duda, el haber pospuesto la conferencia de Sedatu en Los Pinos fue un acierto porque la prensa pudo estar atenta a un evento muy esperado. Tuvo interesantes demandas de la parte empresarial.

Para empezar, Carlos Medina, presidente entrante de Canadevi para los próximos dos años (con posibilidad de ampliar a un tercer año), exhortó a los legisladores a tomar decisiones responsables en la nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial. En esto coincidió Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, quien afirmó que existen grandes expectativas y una gran necesidad de concretarlas, y también de revisar otros temas como los llamados “perímetros de contención”, que son las áreas donde se puede construir vivienda porque tienen infraestructura, conexiones, movilidad, etc. Y no son zonas de riesgo, por ejemplo.

En su intervención, David Penchyna Grub, director del Infonavit, también llamó a revisar el marco legal y costo de la tierra para facilitar el acceso a la vivienda de los más rezagados, con menos ingresos y sin posibilidad de crédito.

Medina Rodríguez se refirió también al costo de la tierra, a la generación de recursos y creación de nuevos productos.

También Penchyna Grub reiteró que la próxima semana anunciarán el nuevo producto confeccionado entre Infonavit y Fovissste.

Y ya en breve, también en este verano relanzarán el Mejoravit, crédito con los “candados” suficientes para utilizarse sólo para remodelación y, como su nombre lo dice, para mejoramiento de la vivienda.

Y también anunció que en los próximos días habrá una subasta para que participen todos los interesados en rehabilitar la vivienda abandonada para “reinsertarla” en el mercado. Hoy hay 250 mil viviendas, afirmó.

Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo de Fovissste, también anunció que se liberarán 35 mil créditos a través del antes conocido como sorteo, hoy llamado sistema de prelación. Son créditos tradicionales, sin subsidio. Con esto, el Fondo sumará en su historia ya 1.5 millones de financiamientos otorgados, y ¡va por más!

Por su parte, Paloma Silva de Anzorena, directora general de Conavi, exhortó a los empresarios a atender la formación de hogares, mismos que crecen al doble del crecimiento demográfico del país; atraer los recursos necesarios para atender la gran demanda potencial, así como actualizar la infraestructura urbana.

Tras su participación dijo que en breve varios fondos darán noticias de inversión en empresas vivienderas en México.

Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), “lanzó” un nuevo producto enfocado a pequeñas y medianas empresas, “Garantía PYME”, con que se apoya al desarrollador garantizando hasta el 50% del monto de crédito, con montos máximos de 30 mdp.

Este primer producto para pymes desarrolladoras lo lanzarán con Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) que dirige Víctor Requejo, con la idea de que se sumen el resto de las instituciones financieras en el corto plazo.

Cano Vélez también dijo a reporteros que en breve darán a conocer cómo aplicar los “autofinanciamientos” como “tandas” para adjudicar créditos hipotecarios con garantía SHF.

En cuanto al desarrollo de vivienda popular, Ángel Islava Tamayo, director general del Fonhapo, destacó que en los últimos tres años se ha dotado de vivienda a más de 18 mil 500 trabajadores de la construcción, y se entregó el primer proyecto de vivienda vertical en Nayarit. Además informó que este año se han planteado la meta de construir más de 90 mil cuartos adicionales.

También asistió José Oriol-Bosch Par, director general de la BMV, quien anticipó que hay empresas de la vivienda que siguen interesadas en ingresar a bolsa, por lo que se espera que en breve participen tanto en emisión de deuda como de capital.

En su discurso dijo que el potencial para financiar al sector es muy positivo y las tasas son muy competitivas.

Al finalizar, Rosario Robles afirmó que en esta administración, en tres años de gobierno, se ha abatido el rezago habitacional 3%. (Por cierto, según el Sistema de Indicadores de la Información de la Vivienda de la Conavi, el rezago alcanza casi 9 millones.)

La titular de la Sedatu destacó, sin embargo, que en México el 8.5% de la población habita en condiciones de hacinamiento, por lo que ahora se construyen viviendas con dos habitaciones, servicios y equipamientos.

Al respecto se sabe que en breve Canadevi hará una propuesta de vivienda más económica para el sector social.

 

PREGUNTA DEL DÍA:

¿Consideras que el esquema de subsidios de la vivienda es suficiente en la actualidad para abatir el rezago habitacional del país?

¡Hasta mañana!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Convertir los vehículos a gas, bueno para el ambiente y el bolsillo
Por

Proponen convertir todo tipo de vehículos a gas LP o gas natural porque son la principal fuente de contaminación del air...