Los bloqueos siguen afectando a las empresas del sur de México, quienes han perdido 1,156 millones de pesos por las marchas y toma de carreteras a manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusa Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Los bloqueos permanecen en otros estados del sur de la República Mexicana, afectando gravemente a la industria nacional en aspectos logísticos, de abasto, distribución, manufactura y comercio, repercutiendo en la ciudadanía”, advirtió el representante empresarial.

Declaró que respetan la libertad de expresión, sin embargo “nos oponemos a los actos que violenten los derechos ciudadanos”.

El empresario calculó que la industria de lácteos reporta afectaciones por hasta 300 millones de pesos, debido a que el flete aumentó 20% por las largas estadías y pago de dobles operadores por temas de seguridad.

PUBLICIDAD

En el sector acerero, el impacto rebasa los 700 millones de pesos, ya que se les imposibilitó transportar más de 20,000 toneladas diarias de mineral de hierro y chatarra, materias primas básicas y fundamentales para la fabricación de acero, agregó.

La industria cementera estima la afectación general para sus socios en alrededor de 800 mil pesos diarios, lo que significa un daño de 16 millones 800 mil pesos, comentó Herrera Vega.

“Al día de hoy, el sector de fabricantes de refrescos y bebidas carbonatadas estiman una pérdida superior a 140 millones de pesos”, expuso Herrera Vega.

Lee también: CNTE provoca pérdidas por 100 mdp a la industria avícola

El industrial enumeró los principales problemas que los paros y bloqueos de la CNTE generan en el sector industrial se encuentran: El Desabasto general de bienes de consumo pertenecientes a la canasta básica, así como retrasos en los tiempos de entrega, con sus respectivas penalizaciones.

Recordó que también se han perdido miles de horas de trabajo, resultando en la desocupación de la población, impactando su ingreso económico diario y se imposibilita recibir y enviar bienes de importación y exportación, dañando la estabilidad y percepción del ambiente de negocios y productividad del país.

El presidente de Concamin dijo que se han reportado sobrecostos logísticos y demoras para movilizar la carga, además del cierre de empresas de contacto primario con los consumidores (restaurantes, tortillerías, panaderías, etc.), algunas de ellas importantes fuentes de empleo, ingresos y aportación al Producto Interno Bruto de las entidades afectadas.

La trascendencia de la reforma educativa para el desarrollo de México y reiteró el compromiso de los industriales en todo lo que abone al crecimiento del país.

“Hacemos un llamado a las autoridades a no permitir más bloqueos en las vías de comunicación estatales y federales, así como garantizar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica, pues son diversas Cámaras y Asociaciones representantes de actividades productivas las que reportan graves pérdidas en sus líneas de producción”, concluyó Herrera Vega.

 

Lee también: Acereros pierden 700 mdp por bloqueos de la CNTE en Michoacán

Lee también: Nuño pide a la CNTE no ‘autoexcluirse’ del nuevo modelo educativo

 

Siguientes artículos

Encargado de BBVA México abandona al grupo
Por

El titular operativo de BBVA en México dejará el grupo español.