El Internet de las cosas esta generando una revolución en las empresas y los servicios gracias a la interconexión digital de objetos cotidianos. Existen algunas industrias que son más susceptibles a este cambio.  

 

Las empresas cada están cambiando a un mundo completamente interconectado, que las obliga a interactuar de otra forma para relacionarse mejor con los clientes.

PUBLICIDAD

Según un documento del Foro Económico Mundial, y una encuesta de Forrester, empresa especializada en investigación de mercados, más del 50% de las empresas planean adoptar el Internet de las Cosas dentro de los próximos dos años. Deloitte, firma de consultoría, prevé que a lo largo de 2015, el 60% de todos los dispositivos conectados al Internet de las cosas serán comprados y utilizados por las empresas.

Tradicionalmente las empresas de tecnología, tienden a ser las primeras en adoptar las nuevas innovaciones. Aunque el impacto del Internet de las Cosas comienza a estar inmerso en todos los mercados.

 

Estas son tres industrias que están aprovechando el auge del Internet de las Cosas

 

Agricultura

La industria de la agricultura ha sido un laboratorio muy exitoso para el Internet de las cosas y la innovación. Mediante la conexión de todo, desde los sensores de suelo para tractores, el Internet de las cosas elimina las conjeturas de la siembra y la cosecha, ofreciendo a los productores una visibilidad invaluable y una visión aplicable a la actividad de campo.

Por ejemplo, las soluciones telemáticas de Topcon Positioning Systems, empresa especializada en la medición, permiten a los agricultores a realizar un seguimiento de sus máquinas y actuar sobre los datos en tiempo real. Los sensores conectados a través de la nube para identificar las velocidades de las condiciones meteorológicas, temperaturas, humedad y viento, permiten que los cultivos prosperen. El Internet de las Cosas permite el análisis en tiempo real de estos puntos, que crean respuestas automáticas para maquinaria agrícola – ayudando a optimizar y aumentar el rendimiento de los cultivos de estación a estación.

En medio de la crisis mundial del agua, el riego agrícola también se beneficia del Internet de las Cosas.  Por ejemplo, los sistemas de riego con capacidad para monitorear las condiciones del suelo para optimizar el uso del agua para el desperdicio de recursos mínimos y mejorar de los rendimientos de la cosecha.

 

Seguridad 

La conexión en tiempo real está permitiendo a la policía proteger de manera más eficaz y transparente la seguridad pública. Con la información obtenida de sensores conectados instalados en toda una ciudad inteligente, policías obtienen información valiosa sobre las actividades que se van produciendo.

La violencia armada constituye una grave amenaza para la seguridad de las comunidades urbanas, pero el Internet de las cosas  ha ayudado a reducir el número de delitos indocumentados. Un sistema llamado ShotSpotter, empresa especializada en detección de disparos y tecnología de localización, utiliza micrófonos conectados y cámaras instaladas en toda una ciudad para detectar la actividad de arma de fuego, recogiendo inteligencia minuto a minuto de la ubicación, cantidad de disparos y el número de tiradores para que los oficiales están más preparados y pueden mejorar los tiempos de respuesta. El servicio se está utilizando en las principales ciudades de todo el mundo para ayudar a salvar vidas y mejorar la calidad de vida en las comunidades, a las que sirven al instante por notificar los organismos policiales de crímenes con armas y permitiendo oficiales para responder de manera más efectiva.

 

Seguros para auto

En los últimos años, el seguro basado en uso (UBI por sus siglas en inglés) se ha convertido en un componente central de los planes estratégicos de la mayoría de los proveedores de seguros y ha permitido una industria establecida largo de reinventarse.

Tradicionalmente, para establecer las tarifas, las aseguradoras se han basado en datos agregados que clasifica a los clientes por edad, sexo, ingreso y residencia geográfica. Pero con el Internet de las cosas, es posible rastrear el desempeño real del vehículo y el comportamiento del conductor. Las compañías de seguros tienen ahora un sofisticado método, la especulación sin datos de seguimiento como la velocidad, la aceleración, frenada brusca y el despliegue de la bolsa de aire. Estos millones de datos sirven a las aseguradoras con una forma efectiva de evaluar el riesgo y, a su vez, a los conductores seguros financieramente para gratificarlos con tasas más bajas.

La rápida adopción del Internet de las Cosas a través de todas las industrias está permitiendo a las empresas ser más ágiles, descubrir nuevas fuentes de ingresos, e introducir nuevas experiencias de los clientes. Como resultado, las empresas son capaces de ofrecer una gran variedad de nuevos servicios.

 

Siguientes artículos

Las 12 ciudades latinas más caras para vivir
Por

Buenos Aires, Argentina, se posiciona como la ciudad de América Latina más cara para extranjeros, según la Encuesta de C...