Después de que en los primeros días de junio se registraron en las redes sociales diversas quejas ciudadanas por las llamadas anónimas que criticaban a AMLO y buscaban influir en el voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ya identificó a las empresas responsables de tales llamadas en contra de los aspirantes de Morena.

En sesión extraordinaria urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias, la autoridad electoral señaló que las empresas TKM Customer Solutions, INTELFON y Focus Investigations son las responsables de las llamadas que advierten principalmente sobre el riesgo de votar por el candidato de Juntos Haremos Historia.

Ante esto, la comisión ordenó a las compañías frenar dichas acciones, que calificó de propaganda político electoral ilegal, en un plazo no mayor a tres horas, aunque las empresas dijeron haber parado las llamadas masivas el pasado 6 de junio.

Lee: #Verificado2018 | Llamadas telefónicas contra candidatos, ¿son legales?

Los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala, Pamela San Martín y Benito Nacif detallaron que estas empresas declararon no haber sido contratadas por algún partido político y que las llamadas fueron realizaron por iniciativa propia.

Asimismo, indicaron que este tipo de llamadas pueden estar violando el artículo 54 de la Ley General de Partidos, que determina que ninguna persona moral puede realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie.

Entre los temas que abordan las llamadas se encuentra las candidaturas de Nestora Salgado o de Napoleón Gómez Urrutia por Morena. Sobre éste último, avalado ya por el Tribunal electoralForbes México recibió una llamada, la cual grabó.

De acuerdo con el reporte del INE, fue la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la que detectó e identificó a estas empresas como las responsables de hacer las llamadas a un número indefinido de teléfonos celulares.

 

Siguientes artículos

Tablero Electoral, la iniciativa que quiere que conozcas a tus candidatos
Por

Con la plataforma Tablero Electoral, sus creadores buscan que los electores no le entreguen el poder a "desconocidos".