La inflación en el país subió un escalón más y con un aumento anual de 6.44% registrado en julio se mantiene en niveles récord desde los registrados en la crisis de 2008-2009.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 6.31% en junio, 6.16% en mayo y 5.82% en abril.

Hace una semana, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que la inflación alcanzará su punto máximo en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó para julio, el incremento mensual de la inflación fue de 0.38%.

PUBLICIDAD

El alza se debe principalmente a los precios de las frutas y verduras, los cuales subieron 21.86% en su tasa anual; alimentos procesados, con un aumento de 7.25%, y los energéticos, que se elevaron 13.07%.

Los productos que mayor incidencia tuvieron en la inflación el mes pasado fueron el jitomate, los servicios turísticos en paquete, la papa y otros tubérculos, la vivienda propia, el tomate verde, la carne de res y lo ofertado en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

El índice de precios subyacente, el cual excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o que no responde a condiciones de mercado, presentó un crecimiento de 0.27%, así como un alza anual de 4.94%.

A su vez, el índice de precios no subyacente subió 0.72% a tasa mensual y 11.27% anual, señaló el Inegi.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Tensión entre Norcorea y Estados Unidos asusta al peso
Por

Al igual que en los mercados globales, la bolsa mexicana se vio impactada por el intercambio de declaraciones entre esos...