Los precios al consumidor registraron un aumento mensual de 0.42% en la primera quincena de diciembre de este año, con lo cual la tasa de inflación anual se ubicó en 3.48%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos correspondientes al mismo periodo de 2015 fueron de 0.26% quincenal y de 2.00% de inflación anual.

En la primera quincena de noviembre de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.77% respecto a la quincena anterior, mientras que la tasa de inflación anual avanzó 3.29%. Los datos registrados en el mismo periodo del año previo fueron de 0.52% quincenal y de 2.27% anual.

La inflación subyacente tuvo un incremento de 0.47% quincenal y una variación anual de 3.46%; por su parte, la no subyacente presentó un crecimiento quincenal de 0.26%, así como una tasa anual de 3.55%.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Inflación registra su mayor nivel en casi dos años por alza del jitomate

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.36% y los de los servicios 0.56%.

Los componentes del índice de precios no subyacente observaron el siguiente comportamiento: los precios de los productos agropecuarios ascendieron 0.46%, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.13% como resultado, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

En noviembre, los precios al consumidor registraron un aumento mensual de 0.78%, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.31%, desde los 0.55% mensual y 2.21% anual en el mismo periodo del año anterior.

 

Siguientes artículos

trump-republican-party
Trump nombra a Kellyanne Conway como asesora presidencial
Por

La cara pública de la campaña de Donald Trump apoyará la ejecución de las prioridades legislativas de la presidencia del...