Las estimaciones de 16 analistas encuestados por Reuters, el índice nacional de precios al consumidor se habría reducido un 0.36% en mayo, frente al declive de 0.19% que anotó en abril.

 

Reuters

La inflación en México habría moderado su ritmo en mayo debido principalmente a una reducción estacional de tarifas eléctricas, lo que validaría la expectativa del banco central de que los precios están bajo control, justo después de haber recortado su tasa clave a un mínimo histórico.

PUBLICIDAD

Según la mediana de las estimaciones de 16 analistas encuestados por Reuters, el índice nacional de precios al consumidor se habría reducido un 0.36% en mayo, frente al declive de 0.19% que anotó en abril.

Con esta lectura, la tasa de inflación anual al quinto mes del año se ubicaría en un 3.47%, por debajo del 3.50% que registró hasta abril.

El índice subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, habría subido apenas 0.05%, llevando la tasa anual a un 2.96%, según 12 de los analistas, frente al 3.11% que anotó en abril.

En su anuncio de política monetaria de este viernes, el banco central dijo que el balance de riesgos asociado a la inflación ha presentado una mejoría y que las expectativas correspondientes a 2014 han disminuido.

Pese a ello, la inflación anual de México se mantiene en la parte alta del objetivo del instituto emisor del 3.0%, +/- un punto porcentual.

 

Siguientes artículos

Banxico impulsa a la BMV
Por

El Banco de México recortó su tasa de interés de referencia 50 puntos base, ubicándola actualmente en 3%, un nuevo nivel...