La inflación en México mostró una desaceleración en la primera quincena de septiembre, luego de reportar un crecimiento de 6.53% a tasa anual, por debajo del 6.74% registrado al finalizar la segunda  mitad de agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también publicó que el índice de precios aumentó 0.34% en la primera mitad del noveno mes del año, frente al mismo periodo del mes anterior.

“Con el dato de inflación de hoy, es probable que la inflación general de septiembre se ubique alrededor de 6.50%, iniciando el esperado descenso gradual anticipado por Banco de México. Debido a esto, la probabilidad de que Banxico suba su tasa de referencia en caso de que la Fed suba su tasa desciende a 70% desde un 90%”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Aunque agregó que no se puede descartar la posibilidad de un incremento adicional a la tasa de referencia en 25 puntos base antes de que termine el año, pues todavía existen varios riesgos que podrían generar presiones en contra del peso y en consecuencia sobre precios durante los próximos meses.

PUBLICIDAD

Lee: Analistas privados elevan expectativa de inflación para este año

La cifra de la inflación quincenal se explica por la baja en algunos alimentos como el jitomate, tomate verde y aguacate, además de otras mercancías y servicios profesionales.

Por su parte, la inflación subyacente presentó un aumento de 0.28% quincenal, la más alta desde la primera quincena de abril, y una tasa anual de 4.9%; por su parte, la no no subyacente se elevó 0.53% quincenal y 11.73% anual, detalló a través de un comunicado.

Al interior del índice de precios subyacente, agrega el documento, se registró un alza de 0.41% en los precios de las mercancías y de 0.02% en los servicios.

Mientras que en la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.87% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.49%.

 

Siguientes artículos

peso-billete-20
Peso gana terreno al dólar por tensiones en Corea
Por

La moneda mexicana cotizaba en 17.7850 por dólar, con una ganancia de 9.75 centavos.