El Infonavit presentó una denuncia penal ante la fiscalía de Guerrero por el caso del Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna, en donde más de 400 viviendas quedaron inhabitables tras el sismo del 7 de septiembre de 2021.

El recurso del instituto es contra el municipio de Acapulco de Juárez, administradores y ejecutivos de la desarrolladora Opción Paquimé, el director responsable de obra y corresponsable del conjunto de Cantaluna.

La semana pasada el Infonavit informó que no se debieron construir viviendas en más de dos pisos de altura porque estaban en una zona de riesgo sísmico.

Lee: La Paz, Los Cabos y Cancún, donde más subió el precio de la vivienda en México

La institución informó que la denuncia, presentada el lunes, busca que se investigue y se ejerza acción legal por:

  • La “inadmisible” construcción del conjunto con edificios de tres y cuatro niveles, cuando las edificaciones deberían ser de máximo dos por ubicarse en una zona de riesgo sísmico alto, de acuerdo con el Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez.
  • Anomalías constructivas, la deficiencia en la calidad de los materiales de construcción y falta de supervisión técnica en la edificación.
  • La emisión ilegal de licencias de construcción por parte del Gobierno de Acapulco.

El Infonavit agregó que la denuncia fue recibida por Gabriel Alejandro Hernández, vicefiscal de investigaciones de la fiscalía de Guerrero, quien asignó la carpeta de investigación a Delitos Graves.

Cancelan deuda de los acreditados en Cantaluna

El instituto señaló que además de la denuncia, el 19 de abril su Consejo de Administración resolvió cancelar la deuda de los acreditados de Pedregal de Cantaluna, la cual tenía un saldo
total superior a los 140 millones de pesos.
También se aprobó crear un mecanismo para que las personas puedan obtener un crédito, al menos del mismo monto del que fue cancelado, a fin de comprar vivienda o terreno en cualquier parte del país.

Así como dar un vale de adquisición de vivienda o terreno, en el que se cuenta con los recursos del enganche y los pagos realizados del crédito que fue cancelado, para que las personas
puedan crecer el monto o adelantar el pago de la deuda de su nuevo financiamiento.

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Helado Soft Serve On The Go
Cofepris pide no comer esta marca de helados, ¿qué pasó en EU?
Por

El 9 de agosto la agencia sanitaria de EU reportó la posible contaminación de helados con una bacteria.