“Inocente palomita…”. La frase típica de cada 28 de diciembre no tiene por qué concluir en un “…te dejaste engañar”, ni conducir a una estafa en los negocios o en las actividades personales.

Este año, el Consejo Ciudadano de la CDMX ha orientado a más de 9 mil personas de todo el país ante diversas modalidades de fraude o robo de datos personales basados en engaños.

Los defraudadores apelan a la necesidad de las personas y al interés por encontrar bienes o servicios a bajo costo, con estrategias que se ajustan de acuerdo a la temporada del año o el contexto que se presenta.

Sobre esa base de aparente credibilidad construyen narrativas como la urgencia económica de la o el empleador de la persona trabajadora del hogar para obligarla a entregar un sobre con dinero, joyas o artículos de valor, o el del supuesto pariente que llega de visita y necesita liberar objetos retenidos en la aduana para lo cual pide una transferencia o depósito.

El 15% de los reportes atendidos se refieren a ese primer tipo, el 11% al segundo.

Hay otras estafas aún más elaboradas, que han representado inclusive fraudes superiores a los 250 mil pesos, consistentes en ofrecer algún plan de crédito, con aparentes facilidades, pero piden un depósito para determinados trámites, sin que sea entregado el préstamo solicitado. Después, de la supuesta financiera nada vuelven a saber.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A esta categoría corresponde el 21% de los casos que han llegado al Consejo a través de su Línea o Chat de Seguridad 55 5533 5533, que ofrece asistencia jurídica 24/7 a todo el país.

Ante una mayor disposición al consumo —tan solo en la CDMX la Secretaría de Desarrollo Económico estima para esta temporada una derrama económica de 36 mil 334 millones de pesos—, el fraude en la compra por internet representa una de las modalidades de fraude más reportada, con 27%.

Evitar el engaño de grandes ofertas de tiempo limitado requiere una pregunta básica antes de realizar la transacción: ¿es demasiado bueno para ser verdad?

La prevención ha permitido que dos terceras partes de los fraudes queden solo en intentos, quienes iban a ser las víctimas fueron palomitas que no se dejaron engañar, que verificaron con quién trataban antes de hacer uso de productos o servicios financieros o de adquirir un bien, que no introdujeron datos personales ni bancarios solicitados en correos electrónicos o redes sociales.

En estas fechas se puede ser víctima de una broma, pero solo de eso.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

partidos-políticos-financiamiento-INE
La oportunidad o la hegemonía
Por

Ya se calientan los motores para el Estado de México y Coahuila, donde la oposición tiene la oportunidad de romper la pe...