La inversión en pauta publicitaria digital creció 28% de 2015 a 2016, cuando alcanzó $19,055 millones de pesos en el mercado mexicano. De acuerdo con el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, desarrollado por IAB México y PwC México, este tipo de publicidad logró una participación de 24% en la inversión total de medios. El reporte indicó que en el país la penetración de internet llegó al 60% el año pasado y del total de internautas mexicanos 88% posee un smartphone –es decir que 44% de la población tiene un dispositivo móvil–, 89% prefiere ver contenido en video y usan en promedio 3 plataformas sociales con frecuencia. inversion publicidad digital 1 Por primera vez, en 2016 la pauta digital registra la desaparición de la frontera entre plataformas mobile y desktop/laptop, ya que 20% del total fue multiplataforma. publicidad digital plataforma Entre los formatos de display, destaca un nuevo incremento de la categoría Social, con 60%, y Video, con 59%, casi al mismo nivel, mientras que Native Content tiene un crecimiento a triple dígito pero mantiene aún un share muy bajo. Lo anterior, señala el estudio, refleja un desplazamiento de formatos más tradicionales por aquellos que ofrecen mayor contenido. inversion publi dig formatos Las agencias en el ecosistema digital consultadas para el estudio reportaron un crecimiento a total servicios digitales de 16% en ingresos reportados, principalmente por la oferta de producción en contenido, con 103%, analytics, 101%, y research, 66%. inversion publi dig servicios Como parte complementaria del estudio, se integró un nuevo apartado sobre la contratación de influencers, personalidades que han adquirido reconocimiento por su participación y creación de contenidos para redes sociales. Aunque este segmento no es representativo de la totalidad del mercado mexicano, los influencers y perfiles editoriales se han convertido en una herramienta más en el ecosistema digital, con un incremento de 99% en ingresos en 2016, de acuerdo con lo reportado por los participantes.

 

Siguientes artículos

Jessica Greenwood
¿Cómo lograr la diferenciación con un producto?
Por

Jessica Greenwood, jefa de estrategia de la agencia R/GA, ofreció 7 consejos para desarrollar un producto que impacte en...