Reuters.- El dólar se apreció el viernes frente a varias monedas, entre ellas el yen y el euro, tras un dato sólido de empleo en Estados Unidos, pero luego recortó sus ganancias y los inversores no se mostraban convencidos de que el billete verde vaya a seguir subiendo.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue mayor a lo previsto en enero y los salarios anotaron su incremento anual más elevado en más de ocho años y medio.

Las nóminas no agrícolas escalaron en 200.000 puestos de trabajo el mes pasado tras incorporar 160.000 en diciembre, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Las cifras fortalecieron las expectativas de que la inflación se acelere este año y de que las tasas de interés suban, dijo Jeff Kravetz, director de inversiones regionales de U.S. Bank Wealth Management. En respuesta, los mercados de bonos y acciones en Estados Unidos cayeron, agregó.

PUBLICIDAD

“Bajo esas circunstancias, el dólar es verdaderamente la apuesta segura”, dijo Kravetz. “Pero como hay ajustes y la gente se acostumbró a la noción de tasas más altas, podríamos ver un retorno de una modesta debilidad del dólar, y eso es por un mejor perfil económico en el extranjero”, explicó.

En las últimas operaciones del día, el índice dólar -que mide al billete verde contra una cesta de monedas- subía un 0,58 por ciento a 89,185 unidades.

Contra la divisa japonesa, el dólar alcanzó su mayor nivel desde el 23 de enero, y finalmente se apreciaba un 0,79 por ciento a 110,25 yenes.

El yen ha tenido una correlación inversa con los bonos del Tesoro estadounidense. El retorno del papel a 10 años alcanzó el viernes un máximo en cuatro años y operaba en 2,8506 por ciento, mientras que el rendimiento del título a 30 años subía a un 3,0961 por ciento.

Tras el dato de empleo, el euro siguió depreciándose contra el dólar y perdía un 0,46 por ciento a 1,2451 dólares. Aún así, los inversores son optimistas en torno al desempeño general de la moneda europea.

“Al euro le queda mucho margen para subir”, dijo Richard Scalone, jefe de monedas de TJM Brokerage.

 

Siguientes artículos

Wall Street abre a la baja por cifra de empleo y reportes corporativos
Por

El promedio industrial Dow Jones caía 0.77% a 25,984.22 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 0.62% a 2,804.37...