La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzará una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de gasolinas y diesel en estaciones de servicio en Baja California, para vigilar que se cumpla con la ley en la materia.

El organismo señaló que derivado de la información aportada en la denuncia con el número de expediente DE-022-2015 se cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en los términos de sus artículos 66 y 71.

En este sentido, la Cofece destacó que las prácticas monopólicas absolutas son aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Lee también: Precios de las gasolinas subirán hasta 34 centavos en julio

La Comisión mencionó que mantiene un monitoreo permanente de los mercados de energía para verificar que éstos operan en un entorno de competencia y, en caso contrario, iniciar las respectivas indagatorias.

Se indicó que esto se refiere únicamente al inicio de un procedimiento de investigación, que es de carácter administrativo, pues aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la Ley Federal de competencia Económica (LFCE).

El organismo indica que el procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la ley vigente.

En términos del artículo 71, párrafos tercero y cuarto de la LFCE, el periodo de la investigación será entre 30 y 120 días hábiles contados a partir de hoy y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

También lee: Tras gasolinazo, CFE sube tarifas a luz industrial y doméstica

En caso de que algún agente económico resulte responsable, podría ser sancionado hasta con el 10% de sus ingresos; además, conforme al Código Penal Federal, las personas físicas a las que se les acredite su participación en la práctica monopólica absoluta podrían recibir pena de prisión.

La Autoridad Investigadora es el órgano de la COFECE facultado por la LFCE para desahogar la etapa de investigación en los casos de probables violaciones a la Ley, para lo cual puede requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos y realizar visitas de verificación.

Si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, se podrá proponer el cierre de la misma, de acuerdo con el documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar: Profeco inmoviliza 2,736 mangueras de despacho en gasolineras

 

Siguientes artículos

Bolsa y peso avanzan en sesión marcada por feriado en EU
Por

La moneda y la bolsa comenzaron la sesión con ligeras ganancias, en una jornada que estará marcada por pocas transaccion...