Italia deberá sacar a concurso público la gestión de sus establecimientos playeros antes de que acabe el año, según una sentencia de este viernes del Consejo de Estado que declaró “ilegítima” la prórroga hasta 2024 impuesta por el Gobierno.

El Consejo, como ya hiciera con hasta dos sentencias en 2021, ha insistido en que no se pueden prorrogar las licitaciones de playas porque va contra la legislación europea en materia de competencia y contra la directiva Bolkenstein.

En Italia, muchas playas son gestionadas por privados, que extienden sobre la arena sus bares, restaurantes, tumbonas y sombrillas, aunque siempre deben garantizar un espacio mínimo para el acceso libre, que suele limitarse a una franja de pocos metros.

El problema es que las licitaciones no se han renovado ni sacado al mercado público en años y siguen en las mismas manos por precios bastante bajos, no ajustados a la actualidad.

Lee más: NASA se apresta a dar a conocer a la tripulación de la misión Artemis II

Italia deberá licitar sus locales playeros tras décadas de prórrogas

La Comisión Europea, tratándose de bienes de propiedad estatal, ha exigido a Italia su subasta pública con reglas y plazos claros, máxime afectando a un sector tan importante como el turístico.

Sin embargo, el Gobierno italiano, de la ultraderechista Giorgia Meloni, decidió recientemene prorrogar las concesiones de estos establecimientos hasta el 31 de diciembre de 2024, y un año más “por razones objetivas”.

Ahora el Consejo de Estado ha declarado esta prórroga ilegítima, al estudiar una caso concreto, el de la localidad de Manduria (sur), cuyo ayuntamiento habría prorrogado hasta 2033 todas las licitaciones de sus locales marítimos.

Con información de EFE.

Te puede interesar: El turismo internacional en México sube un 28.5% interanual en enero

 

Siguientes artículos

lanzamiento cohete
NASA se apresta a dar a conocer a la tripulación de la misión Artemis II
Por

La NASA y la CSA anunciaron que el próximo 3 de abril darán a conocer a los 4 miembros de la tripulación de la misión Ar...