Durante el periodo vacacional de Semana Santa se espera la visita de medio millón de personas, sin embargo el cierre a la vialidad vehicular y peatonal por las grabaciones de la película del agente secreto ha puesto en jaque a los negocios aledaños, los cuales hasta la fecha han registrado pérdidas por  377 millones de pesos.

 

La extensión de las grabaciones de la película ‘Spectre’ de la serie de James Bond hasta el viernes 3 de abril podría afectar la derrama económica de la Ciudad de México estimada en 3,000 millones de pesos (mdp), en el periodo vacacional de Semana Santa, así lo reveló este martes Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), durante la presentación de resultados de la actividad comercial al menudeo.

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“El que se haya extendido el plazo de la producción del miércoles al viernes de esta semana representa una amenaza para los comercios. Pero James Bond no tiene toda la culpa, esto es resultado de una mala política tejida por las autoridades, ya que el Gobierno de la Ciudad de México (GDF) puso a las grabaciones por encima de la vida comercial y de las tradiciones del Centro Histórico”, comentó López Becerra en entrevista con Forbes México.

Se espera que durante el ciclo comprendido del 27 de marzo al 6 de abril, la capital reciba a más de medio millón de visitantes, de los cuales un gran porcentaje corresponde al turismo religioso que es atraído cada año por las 40 iglesias católicas ubicadas en el corazón del Zócalo, y registre una ocupación hotelera del 65%.

“Durante Semana Santa, las personas visitan el Centro por la cantidad de espacios religiosos que existen y es evidente que si encuentran las calles cerradas y sin acceso buscarán otras opciones. Sí impacta de manera negativa estos cierres, pues una de las fortalezas principales del Centro son sus comercios, en especial los de consumo y venta de oro”, declaró el ejecutivo.

La grabación de la película dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Daniel Craig y la mexicana Stephanie Sigman, ha impactado de manera directa e indirecta en la actividad comercial de más de 6,627 pequeños y grandes negocios establecidos en el cuadrante que comprende las calles de Belisario Domínguez y República de Uruguay, así como Eje Central y Correo Mayor.

En conjunto, los establecimientos han registrado pérdidas cercanas a los 377 mdp en las últimas dos semanas, según cifras de la Canacope.

Aunque las ventas de los negocios han caído entre 60 y 70% desde el 19 al 30 de marzo, de acuerdo con datos proporcionados por el organismo, López Becerra estima que tras las grabaciones de la cinta, que está prevista a estrenarse en todo el mundo el 6 de noviembre de 2015, los comerciantes recuperarán la derrama económica generada por sus ventas.

Pues, —asegura— que la compensación de entre 1,500 y 2,000 pesos diarios que el GDF ha otorgado a los pequeños y medianos empresarios “es insuficiente” para resarcir el impacto económico, en especial el de los grandes comercios como restaurantes, hoteles, zapaterías, entre otros.

Respecto a la derrama económica que podría registrarse en caso de que la película del agente secreto impacte de manera negativa en el comercio, López Becerra mantuvo un pronóstico reservado: “Vamos a esperar a ver qué sucede en estos días, pero nos mantenemos con expectativas positivas de llegar a la meta de los 3,000 mdp.”

 

Huevo se estabiliza

En materia de consumo, el titular de la Canacope declaró que debido a la demanda que se espera en los próximos días en los alimentos más solicitados en cuaresma, el precio de los productos de mar registrarán un incremento del 10%, aunque permanecerán por debajo del rango de las carnes rojas o el ganado bovino.

En este sentido, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a realizar inspecciones de verificación en mercados públicos y tianguis de la capital, con la finalidad de evitar prácticas desleales al consumidor con básculas alteradas que no den kilos de a kilo.

Asimismo, comentó que el precio del huevo público, —el cual llegó a comercializarse hasta en 40 pesos— detuvo su paso al alza, al registrar un descenso del 5% en su costo, a un rango de entre 34 38 pesos por kilogramo.

Sin embargo, hizo énfasis en el precio del jitomate, cuyo valor ha aumento 50% más de su precio normal, al comercializarse entre 20 y 24 pesos.

 

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