Aunque el CEO de Amazon rara vez responde a la crítica pública, envió un memo a sus empleados tras la publicación de un reportaje en el NYT que da cuenta de un ambiente de trabajo de terror.

 

Por Ryan Mac

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El texto del New York Times que informó sobre la despiadada política laboral dentro de Amazon.com ha tocado una fibra sensible en mucha gente, generado miles de tweets, varias piezas de reacción y cerca de 3,500 comentarios en el texto, que fue publicado el sábado pasado. El domingo, motivó también una respuesta del hombre que tiene más en riesgo sobre el tema: el CEO de Amazon Jeff Bezos.

En un memo dirigido a sus empleados, publicado primero por el sitio de noticias de tecnología GeekWire, el jefe de la minorista en línea, dijo que cualquier persona que trabajara en una empresa como la que retrata la historia del Times estaría “loca por quedarse” antes de agregar que espera que los trabajadores “no reconozcan la empresa descrita”.

“[El artículo] afirma que nuestro enfoque intencional es crear un lugar de trabajo sin alma y distópico, donde no hay diversión y no se escuchan risas”, escribió Bezos. “Una vez más, no reconozco ese Amazon y espero de verdad que ustedes tampoco. En términos más generales, no creo que ninguna empresa que adopte el enfoque retratado podría sobrevivir, y mucho menos prosperar, en el altamente competitivo mercado de contrataciones de tecnología de hoy.”

Aunque Bezos rara vez concede entrevistas y no suele responder a la crítica pública de su empresa o sus productos, la historia del Times ha tenido un efecto diferente en el jefe del Amazon después de mostrar un lugar de trabajo donde los empleados son orillados a trabajar horas extra, criticado entre sí y, a veces, llorar abiertamente en la oficina. Usando anécdotas de lo que dijo fueron más de 100 entrevistas con empleados y exempleados de Amazon, también el Times detalla casos en los que empleados que sobrevivieron al cáncer recibieron calificaciones de bajo rendimiento después de regresar del tratamiento y una mujer fue puesta en un “plan de mejora del desempeño” después de que su hijo murió.

Bezos, quien a través de un vocero declinó la solicitud de entrevista para el Times, no entró en detalles específicos en la carta acerca de qué sí y qué no ha sucedido en su compañía, pero se refirió a las prácticas directivas en torno a los temas de salud y familia “escandalosamente insensible”. Alentó a los empleados a ponerse en contacto con el departamento de recursos humanos o a buscarlo en su correo electrónico personal si han oído hablar de este tipo de prácticas e hizo hincapié en que Amazon no tiene tolerancia para “tal falta de empatía”.

El CEO de Amazon también invitó a los empleados a leer la historia si es que no lo han hecho ya y luego a seguir con un post en LinkedIn del actual líder de ingeniería de Amazon Nick Ciubotariu. En su post, Ciubotariu refuta párrafo a párrafo la pieza del Times, que él llamó “descaradamente incorrecta”.

“El Amazon descrito en este artículo puede haber existido en el pasado”, escribió. “Ciertamente he escuchado a los demás referirse a “cómo solían ser las cosas”, pero definitivamente no es el Amazon de hoy.”

Un portavoz de Amazon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la carta de Bezos.

Éste es el memo completo del CEO de Amazon Jeff Bezos a sus empleados, traducido al español:

 

Queridos amazons,

Si no lo han hecho, les animo a dar a este (muy largo) artículo del New York Times una cuidadosa lectura:

http://www.nytimes.com/2015/08/16/technology/
inside-amazon-wrestling-big-ideas-in-a-bruising-workplace.html

También los invito a leer esta perspectiva distinta de un amazon actual:

https://www.linkedin.com/pulse/amazonians-response-inside-
amazon-wrestling-big-ideas-nick-ciubotariu

Es por esto que les escribo: El artículo del NYT muestra anécdotas que describen prácticas gerenciales sorprendentemente insensibles, incluyendo a personas que han sido tratadas sin empatía mientras pasan por tragedias familiares y graves problemas de salud. El artículo no describe el Amazon que conozco o a los amazons sensibles con los que trabajo todos los días. Pero si saben de alguna historia como las reportadas, quiero que la transmitan a Recursos Humanos. También pueden enviarla por correo electrónico directamente a [email protected] Incluso si es rara o aislada, nuestra tolerancia para cualquier falta de empatía tiene que ser cero.

El artículo va más allá de la presentación de anécdotas aisladas. Afirma que nuestro enfoque intencional es crear un lugar de trabajo sin alma, distópico, donde no hay diversión y no se oyen risas. Una vez más, no reconozco esa Amazon y mucho espero que ustedes tampoco. En términos más generales, no creo que ninguna empresa que adopte el enfoque retratado pueda sobrevivir, y mucho menos prosperar, en el competitivo mercado de contrataciones tecnológicas de hoy. Las personas que contratamos aquí son lo mejor de lo mejor. Ustedes son reclutados todos los días por otras empresas de clase mundial, y puede trabajar en cualquier lugar que deseen.

Creo firmemente que cualquier persona que trabaje en una empresa que realmente sea como la que se describe en el NYT estaría loca por quedarse. Sé que yo dejaría esa compañía.

Pero, espero, no reconozcan la empresa descrita. Con suerte, se divierten trabajando con un grupo de compañeros brillantes, ayudando a inventar el futuro, y riendo en el camino.

Gracias,

Jeff

Y la carta original en inglés, como la obtuvo GeekWire:

Dear Amazonians,

If you haven’t already, I encourage you to give this (very long) New York Times article a careful read:

http://www.nytimes.com/2015/08/16/technology/inside-amazon-wrestling-big-ideas-in-a-bruising-workplace.html

I also encourage you to read this very different take by a current Amazonian:

https://www.linkedin.com/pulse/amazonians-response-inside-amazon-wrestling-big-ideas-nick-ciubotariu

Here’s why I’m writing you. The NYT article prominently features anecdotes describing shockingly callous management practices, including people being treated without empathy while enduring family tragedies and serious health problems. The article doesn’t describe the Amazon I know or the caring Amazonians I work with every day. But if you know of any stories like those reported, I want you to escalate to HR. You can also email me directly at [email protected] Even if it’s rare or isolated, our tolerance for any such lack of empathy needs to be zero.

The article goes further than reporting isolated anecdotes. It claims that our intentional approach is to create a soulless, dystopian workplace where no fun is had and no laughter heard. Again, I don’t recognize this Amazon and I very much hope you don’t, either. More broadly, I don’t think any company adopting the approach portrayed could survive, much less thrive, in today’s highly competitive tech hiring market. The people we hire here are the best of the best. You are recruited every day by other world-class companies, and you can work anywhere you want.

I strongly believe that anyone working in a company that really is like the one described in the NYT would be crazy to stay. I know I would leave such a company.

But hopefully, you don’t recognize the company described. Hopefully, you’re having fun working with a bunch of brilliant teammates, helping invent the future, and laughing along the way.

Thank you,

Jeff

 

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