Reuters.- Como nominado para liderar la Reserva Federal de Estados Unidos, el gobernador Jerome Powell se alinea con la presidenta saliente, Janet Yellen, respecto a que la política de alivio monetario ha logrado llevar a millones de personas de vuelta al trabajo sin señales de que haya provocado desequilibrios en el mercado.

En comentarios divulgados antes de su audiencia ante la Comisión Bancaria del Senado este martes, Powell afirmó que la Fed necesita tener la capacidad de “responder en forma decisiva y con fuerza apropiada” a nuevas amenazas a la economía.

Sin embargo, en el pasado Powell ha sido más cauto sobre los riesgos que plantea una postura tan expansiva. En sus primeros meses en la Fed, fue uno de los que presionó al entonces presidente de la entidad Ben Bernanke para que fuera más claro respecto a cuándo el Banco Central comenzaría a retirar sus compras de bonos.

Mientras Powell, de 64 años, se prepara para tomar el mando de la Fed, excolegas, compañeros y expersonal de la Fed afirman que la pregunta clave no respondida es si su evolución representa un cambio de opinión o más bien la impronta de Yellen en el debate actual.

PUBLICIDAD

Powell heredará una economía fuerte, una baja inflación y un camino claro de política a corto plazo establecido por Yellen.

Lo que no está claro es cómo respondería a otro impacto recesionario, dijo a Reuters el expresidente de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, que mientras estuvo en el cargo también pasó de ser un integrante de la Fed más de línea dura a tener una postura moderada.

Powell será sometido a un escrutinio particular por ser el primer no economista a cargo de la Fed desde William Miller en la década de 1970, que enfrentó a los mercados y a sus colegas por su renuencia a elevar las tasas de interés para combatir la alta tasa inflacionaria.

A nivel global, usualmente los principales integrantes de bancos centrales tienen grados avanzados en economía o escalan rangos en el banco central o el Ministerio de Finanzas local. Powell, en cambio, es abogado de profesión y sirvió tres años en el Tesoro en la década de 1990, pero pasó la mayor parte de su carrera en la banca de inversión y empresas de capital privado.

No obstante, incluso economistas muy conocidos han sorprendido una vez que han accedido al cargo máximo. Una revisión de los mandatos de Arthur Burns, Alan Greenspan y Ben Bernanke realizada por los economistas Alexander Salter y Daniel Smith mostró que los tres implementaron políticas a las que se oponían antes de asumir sus mandatos

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Dólar cerca de mínimos en dos meses, a la espera de audiencia de Powell
Por

La atención del mercado también estaba en el proyecto de reforma tributaria estadounidense que podría ser votado formalm...