Por: Jorge Trujillo*

Dentro de la potente y dominante novena que conjuntan los Astros de Houston, además del poderoso equipo de pitcheo con el que cuentan, destaca un joven pelotero oriundo de Mazatlán, Sinaloa: José Urquidy. El sueldo del mexicano ni siquiera está cerca de lo que ganan los estelares de su equipo, ya que percibe  555 mil dólares al año, cifra que contrasta con el mejor pagado del equipo Zack Greinke (34 mdd anuales).

Con tan sólo 24 años de edad, se convirtió en pieza fundamental en el cierre de temporada que después lo llevó a realizar dos trabajos de relevo en postemporada y una apertura en la Serie Mundial, la cual los Astros van ganando 3-2 a los Nationals de Washington. Una victoria más y Houston se coronará en las Grandes Ligas.

Fue firmado por el equipo texano en marzo de 2015 y durante dos años en ligas menores, en Clase A, tuvo un buen desempeño encima del montículo. Lamentablemente en 2017 sufrió una lesión en el codo que lo obligó a someterse a la operación ‘Tommy John’ para después perderse toda la temporada. Sin embargo luchó y trabajó para cumplir su sueño.

En 2018, tras una abismal evolución en sus lanzamientos y en su trabajo, de lanzar en Clase A pasó a Clase A Avanzada, además en la temporada de invierno participó con el equipo de su pueblo, los Venados de Mazatlán. Después de una gran temporada, vino la oportunidad de demostrar su labor en la lomita dentro de Triple AAA, liga menor y antesala a las Grandes Ligas.

Los 13 juegos lanzados, cinco victorias y una derrota, 4.63 de porcentaje de carreras permitidas (ERA) y 94 ponches en 70 entradas fueron su trampolín a la MLB, pues el 2 de julio de 2019 tuvo su primera oportunidad en un juego de Ligas Mayores.

Te puede interesar: El sueño de un equipo de Grandes Ligas en México costaría hasta 280 mdd por año

Enfrente se encontraba el Coors Field, casa de los Rockies e inmueble amigable para los bateadores, pues hasta esa fecha se habían registrado dentro del estadio 569 carreras, 918 hits, 190 dobles y 34 triples; en todas esas categorías era el estadio número 1 en permitirlos. Además el porcentaje de bateo en la MLB dentro de ese parque era de .307, 55 puntos más que el promedio de la liga (.252).

No fue tarea sencilla para el pitcher mexicano pues con tres capítulos completos y dos tercios del cuarto trabajados permitió seis hits y dos carreras; terminó el encuentro sin decisión. Después de cuatro días vino su segunda salida como parte de la rotación de los Astros, en donde tuvo una actuación corta con dos entradas y un tercio.

Después de casi dos semanas sin ver acción, obtuvo su primera victoria con una sólida actuación en casa frente al equipo de los Rangers de Texas, con tan solo dos hits, una carrera permitida y nueve ponches en siete entradas completas y 23 bateadores enfrentados. Su siguiente salida también fue de calidad pero sin decisión. Así parecía a tomar forma su labor en el equipo.

Sin embargo, los Indians de Cleveand quisieron frustrar su sueño tras cuatro entradas lanzadas, el pelotero se metió en problemas y permitió seis carreras, ocho hits y dos home runs, de esta manera registró su primera derrota en Grandes Ligas. Después de ese compromiso pasaron 35 días para que volviera a ver acción; luego de tres juegos de apertura consecutivos sin decisión, llegó la segunda victoria en su carrera, en el mejor momento para él; a cuatro días de iniciar la Postemporada.

Su labor en octubre primero fue de relevista; ante los Rays trabajó solo 1 entrada y dos tercios en el cuarto juego, mientras que en el juego número 6 ante los Yankees lanzó dos entradas y dos tercios como pitcher abridor. Por último, la actuación más importante en su carrera fue el pasado sábado 26 de octubre, cuando inició el cuarto encuentro de la Serie Mundial, donde participó en cinco entradas sin permitir carrera.

En menos de un año el pelotero de Mazatlán pasó de entrenar y trabajar en Ligas Menores a ser parte de una de las rotaciones más importantes de la MLB, además de contar con la total confianza de su mánager para enfrentar a los Nationals, en casa y con ventaja en la serie.

*Periodista Deportivo

 

Siguientes artículos

Bloqueos-transportistas
Estas son las vialidades que serán bloqueadas por los transportistas
Por

Los manifestantes bloquearán carreteras que conectan a la capital del país, a partir de las 8 de la mañana, alertaron au...