La Justicia argentina reconoció la responsabilidad de Booking Argentina, controlada por la neerlandesa Booking BV, por los daños y perjuicios derivados de la contratación de un hotel mediante ese sitio que “no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad, higiene y confort, propios para este tipo de hospedajes”.

Según informó este miércoles el portal del Ministerio Público Fiscal argentino, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial revocó una sentencia de primera instancia y condenó a Booking Argentina a pagar 88,061.36 pesos (251 dólares al tipo de cambio oficial actual) e intereses a una turista que había contratado un alojamiento en Brasil y que resultó estar en condiciones deplorables.

“Booking.com.BV no está, como se dijo, absolutamente exenta de responsabilidades frente a los usuarios que pudieran ser calificados como consumidores”, indicaron los camaristas, quienes agregaron que la filial local tenía un vinculo de dependencia con la casa matriz ubicada en Países Bajos. 

La Cámara se apoyó en la jurisprudencia para indicar que Booking Argentina resulta “solidariamente responsable frente al usuario aunque no haya participado en forma directa del negocio jurídico, ya que resulta evidente que Booking.com.BV necesita de sus filiales introducir sus productos turísticos en el mercado de consumo”. 

Te interesa: El diseño es un factor clave para elegir alojamiento: Booking.com

Justicia argentina responsabiliza a Booking por incumplimiento en condiciones de hospedaje

El caso corresponde al 18 de enero de 2015, cuando una mujer contrató a través de la filial argentina de Booking una estadía vacacional en un hotel en la ciudad brasileña de Canasvieiras (sureste del país) para utilizar entre el 28 de febrero y el 15 de marzo siguientes.

Cuando la turista llegó al alojamiento fue evidente el estado de dejadez y abandono del lugar, ya que los baños perdían agua, los muebles estaban rotos, había apliques eléctricos mal instalados, humedad en las paredes y la piscina en situación precaria y sin limpieza.

La turista reclamó a Booking Argentina y a la sucursal argentina del hotel, pero no obtuvo respuestas, por lo que interpuso una demanda para que se le devolviera el monto abonado por la estadía y el daño moral padecido, una pretensión que fue rechazada por la filial local de la plataforma y la empresa hotelera.

El 17 de noviembre de 2022, el Juzgado Nacional en lo Comercial 6 rechazó la demanda por considerar que Booking BV -con sede en Países Bajos- era una persona jurídica distinta e independiente a la filial de Argentina.

La turista recurrió la decisión y sostuvo que, si la plataforma usaba la misma denominación en Países Bajos y Argentina, “no podía pretender que la filial de acá no responda frente a los consumidores por la venta de paquetes turísticos efectuados en dicha web, dado que aquello constituiría una grosera violación a los más elementales principios de buena fe”.

Los camaristas fallaron en línea con el dictamen de la Fiscalía, que entendió que debía extenderse la responsabilidad de Booking BV a su filial local.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

KUO apuesta por los autos eléctricos, adquiere Electric GT
Por

En el segundo trimestre del año, los ingresos de KUO alcanzaron los 13,820 millones de pesos, una contracción del 17%, d...