Jüsto, startup que busca transformar el sector de tiendas de autoservicio, continúa con su expansión operativa y luego de iniciar operaciones en Guadalajara y Puebla, la compañía anunció su entrada a mercados internacionales, con Brasil y la ciudad de Sao Paulo como primer punto de arranque. 

“Brasil es un mercado con una oportunidad enorme por el tamaño, sobre todo la industria de consumo que tiene y el número de habitantes, entre otros factores. Pero también es un mercado complejo, sofisticado en varios aspectos”, dice Ricardo Weder, CEO y fundador de Jüsto, en entrevista exclusiva con Forbes México.

“Sin duda representa un reto, pero estoy seguro que con el talento mexicano e internacional que tenemos vamos a tener mucho éxito allá. Nosotros queremos llevar esta empresa 100% mexicana, a toda la región y a todos los países de Latinoamérica”.

De acuerdo con Weder, la razón para expandir las operaciones de Jüsto a un mercado como Brasil, y no otros países como Colombia o Perú, tiene que ver con el objetivo de transformar el concepto de supermercados en toda la región hacia 2030.

“Tenemos que empezar por lo más complejo, si realmente queremos competir directamente con estas grandes empresas de supermercados debemos tener éxito en los dos principales mercados de América Latina, una vez con eso controlado podemos empezar a ver otros mercados representativos en la región”, dice el CEO.

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La operación de Jüsto en Brasil comenzará en la ciudad de Sao Paulo con un centro de distribución “con todo el equipamiento necesario y con tecnología desarrollada por mexicanos” y con alrededor de 300 colaboradores en el país.

La idea, detalla Weder, es alcanzar el millón de usuarios en los primeros dos años, tener alrededor de 10 centros de distribución en toda la ciudad y contar con entre 2,500 y 3,000 colaboradores.

En la Ciudad de México, Jüsto ya cuenta con siete centros de distribución, más los que recientemente abrió en Guadalajara y Puebla.

“Continuaremos la expansión en México, seguramente la siguiente ciudad será Monterrey”, adelanta.

Para apalancar el crecimiento en Brasil, Weder confirmó una inversión de alrededor de 40 millones de dólares, que provendrán de los 100 millones de dólares de capital que Jüsto ha levantado en los últimos años, con la ronda más reciente por 65 millones de dólares.

“Sin duda, parte de los 100 millones de dólares que hemos recibido de inversión es un elemento importante que vamos a buscar para el lanzamiento en Brasil, cerca de 40 millones de dólares, y el levantamiento de capital es un proceso continuo para las startups, de modo que pronto tendremos noticias que compartir en ese aspecto también”, menciona Weder.

El ejecutivo reconoció que México y América Latina viven un momento clave para el crecimiento de las startups de la región, no sólo por el potencial de las oportunidades, sino también por el dinero que ha comenzado a moverse.

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“Veo una efervescencia en la región y en el país por el ecosistema emprendedor, no sólo por la cantidad de emprendedores que se están animando a lanzar sus proyectos; pero a la vez, el acceso al capital, llevamos meses de récords históricos en el levantamiento del capital. La mayor parte de los grandes fondos internacionales están apostando por México y Latinoamérica y esto es algo bien positivo”, apunta el fundador de Jüsto.

 

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