Pedro Pablo Kuczynski será el próximo presidente de Perú, después de haber triunfado en las elecciones más ajustadas del país en cinco décadas.

Las promesas de campaña de Kuczynski están centradas en aumentar el gasto público para impulsar la economía peruana.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó los resultados de la segunda vuelta al 100% de actas procesadas. Según el conteo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) obtuvo 50.12% de votos y Keiko Fujimori 49.88%.

Kuczynski, un experimentado ex ministro de Economía de 77 años, recibió en la recta final de la campaña el espaldarazo de la mayoría del espectro político peruano, que lo consideraba la última oportunidad de impedir la vuelta de un Fujimori al poder.

PUBLICIDAD

Para la candidata, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, esta es la segunda derrota en un balotaje presidencial. Ya había caído en el 2011 frente al saliente Ollanta Humala arrastrada por el peso de su apellido, que a muchos les trae recuerdos de autoritarismo y corruptela.

Su padre gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000, y cumple condena por abusos a los derechos humanos y corrupción.

A pesar de todo, Kuczynski, si quiere que sus iniciativas sean aprobadas, deberá sentarse a negociar con Fujimori, cuyo partido tendrá una mayoría absoluta en el Congreso.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Empresarios mexicanos invertirán 33,500 mdd en 2016
Por

La inversión destinada por los empresarios mexicanos representa 3.6 veces la inversión inicial para construir el nuevo a...