La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó durante el primer semestre del año sanciones por un total de 155.9 millones de pesos, a través de 414 multas económicas de las 597 resoluciones que emitió en dicho periodo.

A través de un comunicado, el regulador detalló que de esa cantidad 49.7 mdp corresponden al segundo trimestre, mientras que el monto total representó poco más de la mitad de las multas impuestas en todo el año pasado.

“Con la aplicación de sanciones y su divulgación, la CNBV frena y desalienta conductas que afectan el sano desempeño del sistema financiero mexicano y provee de herramientas de análisis a los usuarios de servicios financieros para la toma de decisiones”, indicó la CNBV.

En el Boletín de Sanciones, señaló que el incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma fue la principal conducta sancionada, representando el 15% de las penalizaciones. Le siguieron las fallas en los manuales y documentación de procedimientos internos (8.0%) y las deficiencias en los sistemas automatizados (7.0%).

El documento también indicó que emitió 597 resoluciones de sanción en la primera mitad del año, de las cuales 414 fueron multas económicas, 152 amonestaciones, siete amonestaciones y multas, cinco cancelaciones de registro, seis revocaciones y 13 suspensiones de operación.

De los 28 sectores que fueron sancionados en el primer semestre del año, los bancos, centros cambiarios, personas físicas, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, casas de bolsa, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, concentraron cerca de 79% de las multas y amonestaciones impuestas en número.

Asimismo, canceló el registro de cuatro centros cambiarios y un transmisor de dinero por incumplimientos graves a las obligaciones aplicables.

La CNBV también destacó que gracias al fortalecimiento de sus facultades a través de la reforma financiera, se revocó la autorización para operar A tres uniones de crédito, una sociedad financiera popular, una sociedad operadora de fondos de inversión y una oficina de representación; y se ordenó la suspensión de operaciones a 12 centros cambiarios y a una sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada.

 

Siguientes artículos

Los empresarios que asesoran a Donald Trump
Por

El candidato presidencial republicano presentará el próximo lunes el plan económico con el que buscará impulsar a la pri...