Hoy, Raimon Samsó vive a diario su día ideal: trabaja desde su casa, que está frente al mar, en su despacho que tiene 40 metros cuadrados y con un ventanal enorme por donde ve pasar los barcos, diario observa el cielo y el horizonte. Él deja de trabajar a la una de la tarde, espera a su hijo que regresa del colegio y tiene lo que resta del día para jugar con él.

Samsó fue de los que la crisis de los 40 les puso la vida de cabeza: “Decidí dar un salto. Dije: lo hago ahora o nunca, si no lo hago ahora me acomodo y ya no lo hago.” Raimon trabajó para tres entidades bancarias multinacionales a las que dedicó 15 años de su vida, estudió ciencias económicas y decidió apostarlo todo.

“Un día iba por la calle… Me había ido muy mal: había hecho unas cuantas visitas y todas habían sido muy negativas. Tenía que captar clientes, empresas… Eran las dos de la tarde. Estaba muy desmoralizado, cansado, y me paré delante de una librería; vi que había una autora que yo conocía personalmente, que daba formación, y pensé: ¡Caramba! ¿Por qué no hago eso yo si ella puede?”

El paso no lo daría en falso. Raimon siempre quiso ser escritor. Incluso antes de renunciar a su trabajo ya había escrito tres libros, pero nunca imaginó poder vivir de eso. Él es life and business coach y tiene más de 20 años de experiencia en el sector de desarrollo personal.

Samsó, de origen español, en 2013 logró que su libro El código del dinero fuera el más vendido a través de Amazon. Es autor de 14 libros (ha vendido más de 100,000), entre éstos: ¡Adelanta tu jubilación! y Manual de prosperidad. También ofrece conferencias sobre Coaching, finanzas y emprendimiento, alto rendimiento, ventas y desarrollo personal.

El mercado más importante para el también fundador del Instituto de Expertos, es México y España. Y aunque sus obras se han traducido en más de 10 idiomas, el mercado que todavía es una “espinita clavada” a punto de sacarse es Estados Unidos. Raimon tiene como objetivo que en el corto plazo sus obras se traduzcan al inglés: “Si no puedes entrar por la puerta principal hay que entrar por la puerta de la cocina”, dice. Y es que este año ya tiene planeado editar un libro en español pero con una editorial estadounidense.

El día en que el autor decidió dejar su vida como banquero les dijo a sus compañeros que ahora se dedicaría a escribir. Su sorpresa fue que ellos también tenían otras vocaciones; algunos eran músicos y otros actores. “Eso me animó a escribir para motivar que todo aquel que dentro de sí lleve una voluntad de hacer algo con su vida y que ame mucho, lo haga”, dice.

Al respecto explica que son pocos los profesionistas que son felices con lo que hacen; muchos trabajan por un sueldo y por pagar las deudas mes con mes. “La pregunta es ¿vale la pena dedicar toda la vida a algo que no amas? Ya sea que una parte de la vida tengas que hacerlo porque es una parte en la que hay que cubrir los gastos, eso puedo entenderlo, pero ¿toda la vida en algo que no amas? Es algo que no puedo comprender, porque, al final, esa persona acaba ganando menos dinero, y está comprobado que las personas que no aman suficientemente su trabajo y sólo van en busca del cheque, no acaban prosperando en la empresa, no les promueven y no son ascendidos. Cuando la pasión no está, el ascenso tampoco”, asegura.

Raimon tiene claro que no es fácil tomar la decisión de hacer un cambio absoluto en la vida; sin embargo, él lo hizo y compartió una serie de consejos al respecto:

  1. Cuestionarlo todo: lo que se observa, lo que se piensa y lo que se ha hecho. No juzgar si está bien o mal, pero sí cuestionarse todo. Un cambio de vida es ponerlo todo boca abajo.
  2. Muchas de las cosas que hasta ahora se han hecho, quizá no tengan valor en el nuevo escenario. “Tienes que pensar de forma diferente, hacer las cosas de forma diferente y relacionarte con personas diferentes. Leer libros que nunca habías leído y tomar cursos que nunca pensaste tomar.”
  3. Es imposible no tener miedo. Siempre habrá dudas e incertidumbre, pero “del miedo puede salir el héroe que llevamos dentro”.
  4. Cambiar las creencias para cambiar las emociones. “Hay que trabajar muy duro para ganar dinero, eso es una creencia, entonces te da pereza. Tomamos esa creencia y la analizamos a ver si es verdad. ¿Y si te doy otra creencia en sustitución? Quizá podamos generar otra emoción.”

Para Raimon Samsó, el éxito es un estilo de vida que no tiene nada que ver con la fama. Y considera que éste se puede descubrir cuando imaginamos un día ideal: “Saber con quién pasarías ese día ideal, haciendo qué cosa, quizá viajando o no y al final construir alrededor de eso”, dice.

Su libro más reciente es Súper coaching para cambiar la vida, y antes de junio lanzará un curso por suscripción de mercadotecnia en línea para emprendedores y los que quieren serlo. Este curso tiene la intención de enseñar cómo se hace una estrategia en redes sociales: “Son cursos en línea a todo el mundo para aprender marketing online porque hay muchas personas que lo hacen pero son malas vendiéndose. Tienen que aprender a venderse y les vamos a enseñar cómo hacerlo.”

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso cierra semana con pérdidas
Por

Banco Base en su comentario de cierre explicó que la pérdida de terreno frente al dólar se debió a un nuevo deterioro en...