La firma mexicana Bimbo tendrá mayor competencia en Estados Unidos con la entrada de Hostess Brands, el dueño de la marca Twinkies y de quien se espera su salida a Bolsa a finales de año.

Luego de que Hostess Brands cayera en bancarrota en 2012, la firma anunció el pasado julio un acuerdo definitivo de venta con Gores Holding.

Dicha operación implicará que la panificadora empiece a cotizar en el mercado bursátil en Estados Unidos a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) por 2,300 millones de dólares (mdd).

“Esperamos que la competencia en Estados Unidos en las categorías de pan empacado y pan dulce aumente ligeramente en 2017 por la menor flexibilidad de precios potenciales tras la planeada OPI de Hostess para fin de año”, señalaron especialistas de Accival Casa de Bolsa en un documento.

De acuerdo con el análisis, para el segundo semestre de este año, se espera que la contracción de los gastos de reestructuración anuales de Bimbo sea el principal catalizador de las utilidades de la empresa mexicana en el mercado estadounidense.

Sin embargo, se prevé que el crecimiento anual del flujo operativo (EBITDA) en Estados Unidos se desacelere al 10% para la segunda mitad del 2016, en comparación con los incrementos anuales de 49% en el primer semestre del año y del 92% en el segundo semestre de 2015.

La región de Norteamérica representa el 53% de las ventas netas de la empresa, mientras que México acapara el 34%, Latinoamérica el 10% y Europa el 3%, según datos de Bimbo al 2015.

“El deslucido crecimiento de los productos más conocidos debería quedar compensado en su mayoría por las mayores ventas de productos premium y de desayuno”, indicaron.

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Las filiales de Apollo Management Global y Dean Metropoulos, que compraron la división de pan dulce de Hostess Brands en 2013, conservarán el 42% de participación al concretarse la operación.

“Esta operación permitirá a la panificadora continuar con la ejecución de su plan de crecimiento a largo plazo, proporcionando un mayor acceso a capital para financiar la innovación y adquisiciones futuras”, informó la compañía en su momento.

De acuerdo con datos de la empresa, el Ebitda ajustado de Hostess asciende a aproximadamente 220 mdd.

Analistas habían sugerido a Bimbo como uno de los potenciales compradores de Hostess Brands, junto con otros competidores como Flowers Foods, Aryzta y Post Foods.

Grupo Bimbo informó en pasada conferencia con analistas que realizaría ajustes en su portafolio de marcas en el territorio estadounidense para hacer frente a la competencia.

En el primer semestre del año, la panificadora mexicana incrementó en 19.8% sus ventas netas en la región de Norteamérica, por el beneficio del tipo de cambio, mientras que las ventas denominadas en dólares tuvieron un crecimiento cercano al 1%.

“La presión en los volúmenes en la marca privada en Estados Unidos y la presión por parte de la competencia en la categoría de pan en Canadá, contrarrestaron el crecimiento tanto en algunas marcas estratégicas, como en el negocio de congelados y en la categoría de botanas en el mercado estadounidense, y el desempeño positivo en la categoría de bollería en Canadá”, informó la compañía.

 

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