Reuters.- Dirigentes de la Reserva Federal de Estados Unidos realizaron comentarios el jueves sobre si los recientes datos que muestran que la inflación, el empleo y el gasto son más elevados de lo esperado eran una “anomalía” o una señal de que podrían ser necesarios tipos de interés aún más altos para frenar la subida de los precios.

Los comentarios por separado del gobernador de la Fed, Christopher Waller, y del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, plantearon una cuestión fundamental para la próxima fase de la batalla de la Fed para reducir la inflación: ¿Se está quedando la política monetaria rezagada ante una economía sorprendentemente fuerte que necesita condiciones crediticias aún más estrictas, o ya está en marcha un crecimiento más lento y una inflación más baja?

Hasta el momento, incluso los partidarios del endurecimiento como Waller dicen que no está claro todavía, y que los datos sobre empleo e inflación que se publiquen de aquí a la próxima reunión de la Reserva Federal del 21 y 22 de marzo probablemente sean clave para decidir si él y quizás otros responsables de política monetaria se inclinan hacia tipos de interés más altos.

“El mes pasado recibimos un aluvión de datos que han puesto en entredicho mi opinión (…) de que el Comité Federal de Mercado Abierto estaba haciendo progresos en la moderación de la actividad económica y la reducción de la inflación”, dijo Waller en comentarios el jueves a la Coalición de Bancos Medianos de América, una organización de alrededor de 100 instituciones financieras con activos de entre 10,000 y 100,000 millones de dólares.

“Podría ser que el progreso se haya estancado, o es posible que las cifras publicadas el mes pasado fueran una anomalía”, dijo.

Waller dijo que, si los próximos datos muestran una moderación de la economía y una ralentización de la inflación, “apoyaría” un aumento del tipo de interés de los tipos de interés de la Fed hasta aproximadamente el mismo punto previsto por los responsables de política monetaria en diciembre, cuando 13 de los 19 dirigentes consideraban que los tipos se situarían entre el 5,1% y el 5,4%.

El tipo de interés actual se sitúa entre el 4.5% y el 4.75%.

“Por otra parte, si los datos siguen siendo demasiado elevados, habrá que elevar aún más el rango objetivo de la política monetaria este año para garantizar que no se pierda el impulso existente”, declaró Waller.

Bostic también dijo que estaba dispuesto a subir los tipos si los próximos datos no mostraban que la inflación se dirigía “claramente” de nuevo hacia el objetivo del 2% del banco central desde su nivel de enero de alrededor del 5.4%.

Pero también consideró que el impacto de las subidas de tipos de la Fed hasta ahora podría estar solo empezando, una razón para ser cautelosos a la hora de decidir nuevas subidas de tipos, a fin de evitar que el banco central se exceda.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“El curso de acción apropiado va a ser lento y constante”, dijo Bostic en declaraciones a los periodistas, con tal vez solo dos aumentos más de un cuarto de punto necesarios antes de que la Fed pueda hacer una pausa.

Las subidas de tipos de la Reserva Federal “deberían durar hasta la primavera (…) Ir a un ritmo moderado reduce la probabilidad de que nos excedamos” y dañemos la economía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Canasta básica Frijol Inflación Mercado de Jamaica
Precios mundiales de los alimentos caen en febrero por undécimo mes consecutivo: FAO
Por

Según la actualización mensual, el descenso del índice puso de manifiesto la bajada de los precios de los aceites vegeta...