La proporción de viviendas residenciales hipotecadas en Estados Unidos (EU) que se consideraban “gravemente comprometidas” experimentó un ligero aumento en el último trimestre, según muestran nuevos datos el jueves, y la relación entre el saldo principal de una vivienda y el valor de mercado aumentó a un ritmo mucho más rápido en el vasto país. mayoría de los estados del sur, una indicación de la caída de los precios de la vivienda que podría impedir que los propietarios vendan sus propiedades.

HECHOS CLAVE

Según el informe US Home Equity & Underwater Report de la firma de datos inmobiliarios ATTOM, una de cada 37 viviendas hipotecadas se consideró seriamente sumergida en todo el país en el primer trimestre, peor que una de cada 38 hipotecas registradas en el trimestre anterior, aunque la proporción aún se mantiene por debajo de la anterior. -niveles de pandemia.

Una hipoteca generalmente se considera bajo el agua o al revés cuando el principal de la vivienda es mayor que su valor actual de mercado, pero dicha hipoteca podría estar “gravemente bajo el agua” cuando el saldo pendiente de la hipoteca es mayor que el valor de la propiedad en al menos 25%.

Si bien la participación nacional fue del 2,7%, frente al 2,6%, Kentucky tuvo el mayor salto, con la porción de saldos pendientes de viviendas al menos un cuarto más que el valor de la propiedad alcanzando el 8,3% en el primer trimestre desde el 6,3% en el trimestre anterior.

Virginia Occidental le siguió de cerca con un 5,4% desde un 4,4%, mientras que Oklahoma, Arkansas y Delaware también registraron aumentos en la proporción de propiedades que valían mucho menos de lo que un propietario pediría prestado para adquirirlas, hasta un 6,1%, un 5,7% y un 2,7% desde un 4,4%. 5,5%, 5,2% y 2,3%, respectivamente.

A pesar del aumento nacional, Missouri cayó del 5,6% al 4,5%, lo que hizo que el estado de la región del medio oeste registrara la mayor caída; mientras que Mississippi se destacó como uno de los pocos estados del sur de EE. UU. que experimentó caídas, cayendo del 7,1% al 8% en una región conocida por sus altas concentraciones de este tipo de préstamos hipotecarios.

TANGENTE

El informe también muestra que el 45,8% de los prestatarios hipotecarios se consideraban ricos en capital en el primer trimestre de 2024, lo que significa que habían pagado más de la mitad del valor de mercado de la propiedad. La participación bajó del 46,1% en el último trimestre de 2023, lo que marca la tercera caída trimestral consecutiva. En comparación con el mismo período del año pasado, la proporción bajó del 47,2%, lo que indica el nivel más bajo en dos años, según el informe. Las cifras muestran que en EE.UU. hubo una menor proporción de propietarios de viviendas ricos en capital, lo que es una indicación de que menos propietarios de hipotecas estadounidenses podrían beneficiarse de la venta de sus propiedades.

HECHO SORPRENDENTE

Otros estados con porcentajes más bajos de propiedades con préstamos pendientes al menos un 25% más que sus valores de mercado son Arizona, que bajó del 1,9% al 1,6%; Hawaii también cayó al 1,6%, pero desde el 1,7%; mientras que Tennessee se redujo a 2,8 desde 2,9%.

ANTECEDENTES CLAVE

Durante la pandemia de 2020 y 2021, las tasas de interés hipotecarias cayeron a un mínimo histórico, por debajo de la marca del 3%. Las bajas tasas, que hicieron que fuera menos costoso para los estadounidenses obtener préstamos hipotecarios, resultaron en un rápido aumento de los precios de la vivienda en todo el país. Sin embargo, tras una serie de aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos destinada a frenar el aumento de la inflación, las tasas hipotecarias subieron por encima del 7%, pero los precios de las viviendas continuaron aumentando, lo que contribuyó a un aumento en la proporción de viviendas que estaban gravemente sumergidas.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: El ‘Nobel’ de la alimentación premia a los impulsores del Banco Mundial de Semillas

 

Siguientes artículos

Bankaool
Bankaool tiene como objetivo debutar en el mercado bursátil de EU a más tardar en 2026
Por

Bankaool ha enfocado su negocio en el segmento empresarial, en tanto apuesta a una rápida expansión de su base de client...