El buen momento para el consumo en México parece terminarse. Después de dos años de niveles altos, se espera que este motor de la economía mexicana sufra una desaceleración en 2017.

¿Por qué? La inflación cerrará en 4.7% este año, según una estimación del gigante financiero Credit Suisse, debido a la posible desaceleración en el crecimiento del empleo y de remesas a partir del segundo trimestre del año.

Este pronóstico no es el más pesimista. El grupo financiero Citibanamex aumentó el pasado su estimado de inflación ante los golpes del súper dólar, el aumento de precios en combustibles y el crecimiento de los salarios a la economía mexicana.

PUBLICIDAD

“Estimamos que la inflación general alcanzará 5.2% anual para el cierre de 2017″, detalló el pasado jueves 19 de enero.

Lee también: Economía de México crecerá apenas 1.2% por Trump: Citibanamex

Algunas empresas como Grupo Bimbo ya analizan si aumentarán los precios de sus productos ante el repunte del costo de gasolina en México.

A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero, los precios de la gasolina han incrementado 14.2% para la Magna, 20.1% para Premium y 16.5% para diésel en comparación con los observados en diciembre de 2016.

 

Walmart, con mejor ejecución que sus competidores

En el marco de una desaceleración del consumo, Walmart es la minorista con mejor desempeño frente a sus competidores Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.

La empresa de autoservicios se ha visto beneficiada de una mejor exposición geográfica, lo que le ha permitido ganar 230 puntos base de participación de mercado en 2015 y 350 puntos base en los primeros nueve meses de 2016, destacó Credit Suisse.

Respecto a la inversión anunciada de 1,300 millones de dólares para mejorar la red logística de la minorista, Credit Suisse indicó que esto le permitirá ampliar la ventaja competitiva; sin embargo, los beneficios se verán sólo a mediano o largo plazo.

“En el corto plazo podríamos ver un repunte en el gasto de capital (Capex), ya que una cantidad importante de estas inversiones se ejecutará en los primeros tres años, reduciendo el rendimiento de flujo libre de efectivo a corto plazo”, señaló el análisis del banco.

 

Siguientes artículos

trump
Trump ‘leerá la cartilla’ a directivos de GM, Ford y Fiat Chrysler
Por

El presidente de Estados Unidos desayunará el martes con ejecutivos de las principales automotrices, alguna de ellas ame...