En la empresa o el gobierno, la mejor forma de tomar decisiones es en grupo. Con base en ello diseñaron Ranktab, herramienta que utiliza la inteligencia colectiva para incluir todos los puntos de vista y que permite verlos en conjunto por medio de gráficas.

 

Ponerse de acuerdo en una junta puede llevar horas e incluso varias reuniones. En muchos casos, las decisiones terminan siendo tomadas de manera “tirana” por los más extrovertidos, carismáticos o de mayor rango en la sala de juntas.

¿Pero será esto siempre una forma correcta de tomar decisiones o al menos la mayoría de las decisiones? Inspirado en el libro de James Surowiecki The Wisdom of Crowds, en que se demuestra que un gran grupo de personas son mejores tomando decisiones que una élite, bajo las condiciones correctas, Francisco Ruiz diseñó una aplicación que apoya a los usuarios en la toma de decisiones grupales, bautizándola como Ranktab.

PUBLICIDAD

“Cuando tienes un grupo pequeño tomando decisiones, podría ser más fácil no notar algún error o tener poca diversidad de opiniones. Ranktab ayuda a tomar decisiones en conjunto utilizando la inteligencia colectiva, en que se toman en cuenta todos los puntos de vista, permitiendo ver los resultados de manera conjunta por medio de gráficas.

La gente en grupos prefiere evitar confrontaciones. Generalmente, las decisiones tomadas dependen del punto de vista de los líderes o de los más extrovertidos, pero eso no necesariamente es lo correcto. Las personas más creativas, innovadoras en tecnología o las que interactúan con el campo pero tienen rangos bajos, no tienden a ser tan buenas para comunicarse, pero su opinión es sumamente valiosa. Con herramientas como Ranktab se puede sumar a las decisiones todas las opiniones logrando una mayor inclusión y democracia en la toma de decisiones”, comenta Francisco, mexicano que programa desde los 8 años y es un caso de éxito en Silicon Valley.

La empresa ha estado en un proceso de aceleración con Plug and Play (aceleradora que ha lanzado empresas como Dropbox y Lending Club), donde desarrollaron su algoritmo para ayudar a tomar decisiones en conjunto.

Tienen más de 4,000 clientes, incluido el Tec de Monterrey, concursos de emprendedores, startup weekend, reclutamiento de recursos humanos y empresas como Cisco, GE, Deutche Bank, el gobierno de Santa Clara y Televisa con Posible.

Han logrado más de 1.3 millones de decisiones evaluadas en 8 meses con su algoritmo de matemáticas avanzadas de estadística. Y una ronda de inversión de 500,000 dólares, incluyendo a grupos como Sip Innovation.

Sin duda, esta herramienta tiene una enorme área de oportunidad en gobierno para mejorar la eficiencia, velocidad y transparencia en decisiones. Por el momento, en este sector han hecho programas piloto con la Secretaría de Innovación del gobierno de Jalisco y con el Reto Zapopan.

“Tomar decisiones grupales es algo que se da todos los días a todas horas, y tomarlas correctamente es una gran ventaja en los negocios, la innovación y el gobierno”, recomienda Francisco.

Según la OCDE, México es el país del grupo con más horas trabajadas, pero que menos produce. Sin duda, tomar buenas decisiones en equipo es algo que realmente puede ayudar a mejorar la productividad de nuestras empresas y gobierno, productividad que hasta ahora, se ha demostrado, es la mejor forma de hacer crecer a un país.

 

Contacto:

Twitter: @Morenazzo88

Página web: Surfing Digital

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.