Ningún conflicto geopolítico actual tiene una solución aparente en el corto plazo. Lo que sí puede pasar es que mejoren o disminuyan las tensiones y se pospongan o resuelvan.

 

 

Es indudable que la primera variable que buscan los mercados es la estabilidad y la certidumbre; también es cierto que en ausencia de estos elementos, los mercados financieros son volátiles y en ocasiones pierden mucho valor.

PUBLICIDAD

 

Referencias económicas mixtas

En la mayor parte del mundo, la economía sigue siendo débil y los pronósticos de crecimiento continúan cambiando hacia abajo.

Los mercados emergentes crecen a una tasa menor a como lo venían haciendo, principalmente China. Por lo que respecta a los mercados desarrollados, evolucionan moderadamente, pero crecen.

 

Europa, Estados Unidos

Europa ya mostraba una mejor inercia, mostrando señales de dinamismo y de una economía en movimiento; eso sí, tanto el desempleo como la baja inflación continúan siendo los principales enemigos.

Estados Unidos sin duda ha mostrado más fortaleza que debilidad, aunque hay datos frágiles y a veces negativos; afortunadamente, los positivos son más. Hoy día, el mercado laboral se encuentra bien; por lo que respecta a la economía industrial y de servicios, ambas están creciendo. Tanto la velocidad de la recuperación como el alza de las tasas de interés es el cuestionamiento que está presente.

Pero a todo lo anterior, poco importa si los conflictos geopolíticos escalan, suben de tono o se complican más.

 

Conflictos

Hace algún tiempo había conflictos por todos lados: la Franja de Gaza, Libia, Siria, Irán, Ucrania y Rusia. Estos trances están por encima de lo que sucede en el ámbito económico, pero lo peor del caso es que si se complican más acabarán por afectar el poco crecimiento económico que actualmente existe en esas regiones.

Ninguna de estas pugnas tiene una solución aparente en el corto plazo. Lo que sí puede pasar es que mejoren o disminuyan las tensiones y se pospongan o resuelvan.

 

Recesión y volatilidad

Ciertamente, de empeorar estas situaciones las cosas se complicarán e incluso pueden poner de nuevo en zona de recesión a varias regiones del mundo. Si las cosas mejoran o bajan de tono, simplemente estarán presentes aportando volatilidad.

 

Dólar

Estoy seguro que el tipo de cambio regresará por debajo de los 13 pesos y que los mercados volverán a tomar un rumbo positivo si las cosas mejoran. Para no causar un perjuicio o daño patrimonial hay que aprovechar la volatilidad y ¡no huir de ella!

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @CISomozaMusi

Página web: CIInversiones por Somoza Musi

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

7 pecados capitales de los medios sociales
Por

Persisten ideas equivocadas sobre el uso de los medios sociales como parte de los programas de marketing, y esto ocurre...