Por: David Salcedo Hernández

La cadena de suministro de micropartes del sector automotriz experimentó un crecimiento durante el último par de años y se espera que esta tendencia siga a la par que la demanda de vehículos, como consecuencia del nearshoring en México.

Al cierre de 2022, la producción de autos en México repuntó un 9.24% anual, mientras que en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), la industria de autopartes tuvo un crecimiento de más del 10%, superando los 4 mil millones de dólares, según datos el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con información de Hultek, proveedor de piezas de hule para vehículos, la llegada de nuevas tecnologías, como autos híbridos o eléctricos, las tendencias de sostenibilidad y las nuevas opciones de movilidad bajo demanda harán necesario el crecimiento de proveedores de micropartes para automotores.

Por ejemplo, cada auto que se manufactura necesita de al menos 30 mil piezas distintas para hacer funcionar los diversos sistemas internos, como el eléctrico, de combustión, de seguridad, entre otros.

Es por eso que la cadena de suministro de micro partes para vehículos seguirá a la par de la demanda del nearshoring, que recibirá 11 mil millones de dólares de nuevas inversiones para este año, según el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).

El acuerdo de proveer

Uno de los principales propulsores de la industria de autopartes en México es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que señala que todos los vehículos de las ensambladoras deben contar con un 75% de contenido regional.

Es decir, tres cuartas partes de los vehículos comercializados por el T-MEC deben contar con piezas internas hechas en la región de Norte América.

En ese sentido, la industria cuenta con un panorama de oportunidades en materia de inversión y crecimiento de proveeduría de micropartes para automóviles.

Actualmente, el principal consumidor de vehículos ensamblados es Estados Unidos, mercado donde México alcanzó una participación del 37.9% en el total de importaciones automotrices de enero a septiembre de 2022, según el Departamento de Comercio del país anglosajón.

Y este número puede incrementar, ya que un estudio hecho por Consumer Reports señala que el 36% de los ciudadanos estadounidenses está considerando comprar o rentar un vehículo 100% eléctrico, debido a la masificación de la tecnología.

Este cambio de hábitos en los consumidores de vehículos tendrá como consecuencia un nuevo tipo de proveeduría de piezas especializadas para atender la demanda de automóviles.

De acuerdo con la analista Statista, se espera que la venta de autos híbridos y eléctricos supere el 30% para este 2023.

La oportunidad es el reto

Sin embargo, de acuerdo con Carlos González, director general de Hultek, el espectro de oportunidades también es un reto para la industria mexicana, ya que los proveedores regionales deben garantizar ciertos requerimientos.

Por ejemplo, tener programas de logística más robustos, integrar tecnología de seguimiento en tiempo real para los procesos de producción de cada pieza que se fabrica, además de implementar automatización en la cadena de suministro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en el país hay 21 plantas armadoras de vehículos, 10 productoras de motores y siete manufactureras de transmisiones que están en 12 estados de la República.

Debido a las próximas inversiones, los proveedores regionales, así como las PyMes de la cadena de suministro deberán escalar y ofrecer condiciones más eficientes para proveer el boom del nearshoring, según refiere el especialista de Hultek.

“Es posible que las demandas de proveeduría incrementen considerablemente. Si los proveedores y PyMes mexicanas queremos atender ese mercado, lo mejor es buscar una rápida escalabilidad y ofrecer las condiciones adecuadas, las cuales van desde las certificaciones hasta la infraestructura y logística”, puntualizó González.

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