Líderes del mundo ha mostrado su beneplácito por la transición en la presidencia de Estados Unidos, y se espera que la administración Demócrata Biden presente un cambio importante en el manejo del gobierno ante los retos globales actuales. Pero, sobre todo, se espera que se recupere la institucionalidad del gobierno americano, así como su liderazgo global en un entorno post-pandemia que le implicarán retos locales importantes. Entre otros retos locales para Biden, será necesario reactivar la economía y mejorar la generación de empleo, negociar un incremento en impuestos a los grupos económicos mas ricos, así como curar las heridas sociales causadas por una sociedad altamente polarizada.

En este contexto, ¿que debería esperar México de la administración Biden?, sin duda antes que nada México y los Mexicanos podemos estar seguros que recibiremos mas respeto, en esta nueva administración no es de esperarse que desde la Casa Blanca salgan mas términos despectivos sobre México y el pueblo Mexicano, que como candidato y después como Presidente de Estados Unidos, tuvo el ahora Expresidente Trump, quien tuvo en todo momento al país bajo la amenaza de subir aranceles a importaciones mexicanas si el gobierno de nuestro país no cumplía con sus solicitudes, principalmente relacionadas a temas migratorios.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Lejos de que se suponga que la relación será fácil entre las administraciones Biden / López Obrador, es de esperar existan tensiones en temas energéticos, dada la agenda progresista de Biden en la promoción de energías limpias, que implicaría la reducción en el uso de combustibles fósiles, contraviniendo al esfuerzo de la administración de López Obrador de revitalizar PEMEX, así como el incremento en el uso del carbón en la generación eléctrica dentro de la CFE. Así mismo, es de esperarse reacciones por parte de la administración Biden respecto de los contratos firmados por empresas estadounidenses de energía, en el marco de la Reforma Energética promovida por la administración de Peña Nieto, y que en varias ocasiones han levantado la voz en reclamo a los cambios en el marco regulatorio bajo la actual administración de López Obrador. 

Existirán otros temas que sin duda el equipo de Biden estará negociando con la administración de López Obrador, entre otros los relativos a temas laborales y sindicales en México, migratorios, corrupción y estado de derecho, de medio ambiente, seguridad y narco-trafico. Será interesante ver la reacción del equipo de López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha indicado que rechazará la injerencia del gobierno norteamericano en temas de política interna nacional, sin embargo, México adquirió una serie de compromisos como parte del nuevo tratado de libre comercio que deberá honrar, y esto será seguramente el fundamento para la observación por parte de la administración Biden.

El apoyo al desarrollo de los países centroamericanos presenta un área de colaboración entre ambas administraciones, ya que éstas han expresado un fuerte interés en apoyarles con recursos, esto con el fin de disminuir la migración de centroamericanos hacia el norte, pasando por México y hasta Estados Unidos. Esta es un área de oportunidad, que bien podría capitalizarse para fortalecer la coordinación entre los países de la región de Norte América en favor del desarrollo.

Por otro lado, la presidencia de Biden tiene ante si la oportunidad histórica de realizar una Reforma Migratoria, que permitiría la regularización del estatus migratorio de millones de mexicanos que actualmente viven en Estados Unidos, lo que podría facilitar el movimiento de estos mexicanos entre ambos países, de manera segura, lo que ayudaría a la construcción de mas puentes económicos, sociales y culturales entre ambos países. Esta Reforma Migratoria ha sido una promesa del Partido Demócrata por décadas, la cual se puede ahora cristalizar al contar los Demócratas con mayoría en el congreso, se espera esto ocurra durante los primeros 100 días de gobierno de Biden.

Fuentes cercanas a la nueva administración Demócrata aseguran que la exembajadora de los Estados Unidos en México durante la administración de Obama, Roberta Jacobson, conocedora y buena amiga de México, será nombrada Coordinadora para la Frontera Sur del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, sin duda es una buena noticia para ambos países, por lo que esperamos que esta posición ayude a construir sólidos puentes entre ambas administraciones.

Vemos con optimismo el tiempo por venir, solo falta contar con la voluntad de colaborar, esperando se tenga claro que por el bien de todos…. necesitamos de una activa y progresiva relación México-Estados Unidos, donde quede muy claro que juntos podemos lograr una de las zonas económicas mas eficientes, con una riqueza cultural e histórica incomparable.

Contacto:

El autor es Managing Director en Iskali Capital Group (ICG), Banca de Inversión basada en Washington DC. Ocupó puestos de Dirección en la International Finance Corporation (IFC), Institución Financiera para el Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial*

Contacto: [email protected]

Twitter: @Gabriel_Espana

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gabrielespana/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Joe Biden Sworn In As 46th President Of The United States At U.S. Capitol Inauguration Ceremony
Biden y México: una política continuista, con mejoras
Por

Biden ya se ha hecho con la presidencia de los EU. México se muestra expectante ante los cambios que tanto ha prometido...