Andrés Manuel López Obrador cedió ante las presiones y decidió presentar su declaración 3de3, en la cual, asegura que su ingreso anual es de 600,000 pesos y que no posee bienes inmuebles, vehículos, cheques ni tarjeta de crédito. Sin embargo, más que certezas, esto generó dudas sobre la transparencia de lo que presentó el líder de Morena.

En este sentido, Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) –uno de los organismos impulsores de esta iniciativa– consideró que hay una serie de datos que dejan entrever que el ex candidato presidencial está mintiendo o no es totalmente claro en sus declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal, disponibles en tresdetres.mx).

En entrevista para Radio Fórmula, la investigadora reiteró que el Imco ni Transparencia Mexicana tienen la facultad para auditar o verificar la información que los entregan los funcionarios y personas de interés que presentan estos documentos, y que será la sociedad la encargada de creer o no en lo que dice el político tabasqueño.

“Nosotros lo que hacemos es poner los documentos a disposición del público y después que sean los ciudadanos y los medios de comunicación los que se encarguen de una especie de auditoría social y tendrán que ser ellos los que determinen si le creen o no”.

PUBLICIDAD

Lee también: Margarita Zavala confía en que puede vencer a AMLO en 2018

AMLO también aseguró que sólo tiene una cuenta de nómina en Banca Afirme, con saldo menor o igual a 100,000 pesos, y que no adeuda impuestos. Además de que no percibe ingresos por actividades profesionales, más que los 50,000 pesos mensuales de salario que recibe como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en los últimos cinco años.

López Obrador declaró que también vivía de regalías y conferencias por las que cobra, pero en esta declaración no están incluidas, pero aseguró que eso lo manifestará a finales de este año, “porque el formato habla de bienes y de intereses de 2015”.

“Le insistimos que si había regalías que declarar, que si había conferencias y nos dijo que no, que no tuvo un ingreso por eso en los últimos cinco años, por supuesto que genera dudas y la 3de3 no es una declaración en la que se puede ir agregando cosas conforme la prensa vaya detectando inconsistencias”, destacó la investigadora del Imco.

Alexandra Zapata dijo, que en su rol como ciudadana, le surgen dudas después de observar la declaración de López Obrador, ya que se cuestiona “si realmente tiene menos de 100,000 pesos a su nombre, si no tiene ningún vehículo, o alguna relación con empresas o personas morales, que no tenga ningún ahorro, ninguna inversión; porque no suena como alguien que ha acumulado un patrimonio a lo largo de los años y que ha desempeñado diversos cargos públicos”.

Lee: Morena irá solo en elección presidencial en 2018: AMLO

 

¿Qué declaró AMLO?

El ex candidato presidencial informó que su ingreso anual de 600,000 pesos proviene de al remuneración que recibió del primero de agosto de 2014 al 20 de noviembre de 2015 como presidente del consejo nacional de Morena.

Además, dijo que en 2012 recibió honorarios por 250,000 pesos de la asociación civil Honestidad Valiente, del primero de agosto al 12 de diciembre; 150,000 pesos del PRD, del primero abril al 30 de junio, y una cantidad similar del PT, del primero de enero al 31 de marzo.

López Obrador también dio a conocer sus declaraciones fiscales de 2013, en ceros; de 2014, con saldo a favor por 22 mil 516 pesos, y de 779, en 2015.

Respecto a los bienes inmuebles, el político señaló que lo cedió a sus tres hijos mayores desde que falleció su primera esposa Rocío Beltrán Medina, y al menor Jesús Ernesto le entregó la casa que heredó de sus padres en Palenque, Chiapas.

Te puede interesar: Ley 3de3 debe contar con auditorías en tiempo real y plataforma de transparencia

Asimismo, dijo que la casa de Tlalpan donde actualmente habita, de 120 metros cuadrados, es propiedad de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien tiene un ingreso anual de 570,000 pesos y también es dueña de otra vivienda ubicada en Palenque, Chiapas, que le fue donada.

También manifestó que la investigadora posee tres propiedades en Puebla, una más en San Andrés Cholula; es dueña de un automóvil, además de que compró de contado material de casa, obras de arte y joyas.

El IMCO señaló que para obtener la mayor claridad posible en esta declaración se le tuvo que pedir al líder de Morena que completara secciones donde había hoyos en la información.

Aquí puedes observar las tres declaraciones de AMLO:

Declaración de intereses

Declaración patrimonial

Declaración fiscal

 

Siguientes artículos

Demanda mundial de oro en máximos históricos
Por

Y esto ocurrió en un contexto en que el precio de la onza de oro subió 25% en dólares, su mayor ganancia desde 1980 para...