La violencia en México cuesta 17.3% del PIB según los cálculos del Institute for Economics and Peace, el monto es equivalente a 25,000 por cada ciudadano.

 

La violencia afecta a la economía mexicana en un monto de 3 billones de pesos, equiparable al 17.3% del PIB, señala el Índice de Paz México 2015. El informe destaca que la diferencia de volumen del PIB de los estados más violentos contra los más pacíficos alcanza 40%.

Para poner ese número en perspectiva, Aubrey Fox , director ejecutivo de la oficina de Estados Unidos del Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace) indica que  se traduce en cerca de 25,000 pesos por cada ciudadano mexicano, tres veces la cantidad que el gobierno gasta en atención a la salud.

PUBLICIDAD

Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato presentan las mayores afectaciones por crímenes de alto impacto. Estas entidades son las que presentan la más alta incidencia en homicidios, robos con violencia y delincuencia organizada.

En contraparte, los estados con los niveles más altos de paz son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

El informe, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), arroja una mejora de 16% en el nivel de paz en México desde 2011, sin embargo, durante 2014, el ritmo de mejoría disminuyó, pues se reporta un avance de sólo 0.7% en el indicador.

“El aumento en los niveles de paz no es aún una tendencia de mejora general de la situación de paz en el país, existe una brecha todavía entre los indicadores y la percepción ciudadana. En general hay espacio para mejorar en la percepción de corrupción y en la confianza de las instituciones”, señala Patricia de Obeso, vocera en México del Institute for Economics and Peace.

Prueba de ello es que en algunos estados se reporta que 95% de los homicidios quedan impunes. La cifra negra de los delitos con violencia y otras actividades delictivas son un problema serio, pues el IEP estima que las violaciones solamente se denuncian en 8% de los casos, y los asaltos sólo en 23% de las veces.

A nivel global, México ocupa el lugar 138 entre 162 países evaluados, con un nivel de delincuencia similar al de países como Colombia, India, Myanmar y Etiopía.

 

Los estados más violentos y los estados más pacíficos

De acuerdo con el reporte, los estados más pacíficos de México han experimentado el crecimiento económico más alto. A lo largo de la última década, el PIB de estos estados se ha incrementado un 9% contra un 4% de los estados menos pacíficos.

Desde 2012, 26 de los 32 estados experimentaron mejoras, en tanto que en 23 estados se redujo la tasa de homicidios. Las mejoras más notorias han ocurrido en los estados menos pacíficos; a la inversa de la tendencia general, los estados más pacíficos se volvieron ligeramente menos pacíficos.

iep

 

 

Siguientes artículos

Hacienda designa a nuevo jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo
Por

Bernardo González ha desempeñado el cargo de vicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y d...