El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad México, Fadlala Akabani, indicó que la meta de esta administración es la construcción de una ciudad sustentable, que sea integral y reduzca la brecha de desigualdad.

Durante su participación en el Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sustentable, el funcionario apuntó que la CDMX necesita de muchos equilibrios y en el camino hay varios retos para lograrlo.

“Es una construcción económica pero con sustentabilidad, (…) que no solo cierre las brechas de desigualdad entre las personas, también en las empresas”.

En este último punto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) comentó que se debe trabajar en una mayor digitalización para disminuir esa desigualdad en las empresas.

Lee también: Digitalización de los restaurantes, el reto pendiente por resolver en México

En el eje de sustentabilidad, lo que la CDMX también necesita conservación de áreas verdes, contención de marcha urbana, incorporación de esquemas y sistemas de traslado del agua, lo cual, de acuerdo con Akabani, se está haciendo con el liderazgo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En el tema de agua, ya se han firmados convenios con Michoacán y el Estado de México, donde ambas entidades pondrán los recursos para traer el líquido hacia la CDMX, “pero en toda esa construcción ayudamos a todos los campesinos de Pátzcuaro”.

“La visión de la Ciudad de México, es la construcción de una ciudad sustentable que atienda problemas mediados, pero también que mire al futuro”, aseguró Akabani.

Asimismo, destacó que no se debe perder de vista que el centro de la decisiones políticas son las familias.

El secretario apuntó que para lograr esta construcción sustentable, el primer reto es el agua, cuyo suministro se obtiene actualmente en un 70% a través de pozos y el 30% restante, del sistema Lerma-Cutzamala.

Otro reto en esa misma línea es la inversión a largo plazo en infraestructura para traer agua.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

A este eje de sustentabilidad, pero también de transición energética, se suma la continuación de políticas para transitar hacia la electromovilidad.

Otro reto es un desarrollo urbano que sea compatible con la sustentabilidad, impedir la construcción de alta densidad al interior de las colonias y a su vez, satisfacer la demanda de vivienda, ya que cada año se necesitan entre 20 y 30 mil y hay un déficit de 250 mil.

En esta construcción integral de la CDMX, Fadlala Akabani aseguró que la iniciativa privada es fundamental, “contrario a lo que nos señalan que no compartimos misiones, trabajamos muy fuerte de la mano, son nuestros socios”.

Un ejemplo de esta colaboración con las empresas es la recuperación de la zona industrial en Vallejo, en la cual han invertido 12 mil millones de pesos para recuperar su vocación.

El titular de la Sedeco apuntó que quieren capitalizar la oportunidad del nearshoring, que más que eso, la Ciudad ofrece un “friendshoring“, pues las empresas siguen buscando establecerse para la distribución de mercancías; “todos los días recibimos inversionistas”, afirmó.

Te recomendamos: Por ‘nearshoring’, unas 50 empresas de EU, España, China y Suiza evalúan invertir en CDMX

 

Siguientes artículos

Recta final del Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2022
Por

En su último día, el Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2022 contará con la presencia de Martí Batres y...