La directora del Fondo Monetario Inernacional resaltó que en el mundo, 2,500 millones de adultos no tienen acceso a los servicios financieros, y sólo el 47% de las mujeres tienen una cuenta bancaria.

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la promoción de la mujer en el sistema financiero es una de las tareas pendientes en México y en el mundo, y resaltó que avanzar en este rubro es una tarea de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

“A pesar de los avances de México, la pobreza sigue siendo elevada, y la mujer suele ser la más afectada. También hay mucha desigualdad en ingreso en escala mundial”, dijo Christine Lagarde en su participación en la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera (FIIF) en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

La directora del organismo multilateral resaltó que en el mundo, 2,500 millones de adultos no tienen acceso a los servicios financieros, y sólo el 47% de las mujeres tienen una cuenta bancaria.

“Las mujeres, no sólo en México, sino en el mundo, enfrentan diversas barreras de acceso a los servicios financieros. Tienen pocos derechos de propiedad y herencia, por lo general tienen menos activos, y menos colateral para tener mayor acceso al financiamiento. Pero cuando las mujeres tienen créditos, los pagan”, agregó Lagarde.

La directora del FMI, quien se encuentra de gira de trabajo en México, dijo que el gobierno tiene un papel importante para aumentar la inclusión financiera en las personas, como la construcción de historiales crediticios para las personas no bancarizados, la ampliación de las redes de corresponsales bancarios y en la regulación para evitar que el crédito no vaya a los proyectos incorrectos o riesgosos.

También destacó el papel del sector privado en telecomunicaciones y la extensión del servicio de banca móvil, el cual llega a un 75% de la población en Kenia, por ejemplo.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que en el país, 60% de los adultos recurre a mecanismos financieros informales y otro 20% no utiliza ningún tipo de servicios financieros.

También remarcó que el 80% de los emprendedores en el país inician sus proyectos con recursos propios o de familiares, debido al escaso acceso al crédito.

“Amplios sectores de la población están marginados del sistema financiero, en especial las mujeres”, afirmó Peña Nieto, quien agregó que la reforma financiera aprobada el año pasada tiene como objetivo ampliar la competencia en el sector y aumentar el crédito disponible para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y familias.

 

Siguientes artículos

Pymes pierden oportunidad de internacionalizarse
Por

Los altos costos,  la falta de conocimiento y preparación que implica incursionar en el comercio exterior, ocasionan que...