El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha planteado tres grandes proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo económico de México durante su sexenio.

Las megaobras se construirán en sectores estratégicos: refinación de combustibles, comunicación aeronáutica y transporte ferroviario. Para edificarlas, el presidente realizó una polémica consulta pública para obtener la aprobación de la ciudadanía, pero el proceso fue cuestionado ante los sesgos que orbitaron a los ejercicios popular.

Aquí más detalles: Ni app, ni tinta impidió votar dos o tres veces en consulta del NAIM

Detrás de estos planes en infraestructura está la promesa de un crecimiento de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en este sexenio, una meta más modesta que la del gobierno anterior de Enrique Peña Nieto de 5%.

PUBLICIDAD

El gasto en infraestructura es uno de los retos más importantes, pues hay pocas expectativas de una rápida reactivación, luego de la desaceleración observada en el sexenio anterior, comentó Intercam Casa de Bolsa.

“El primer año de cambio de gobierno siempre suele ser complicado para el desarrollo de infraestructura del país por el tiempo que los nuevos gobernantes tardan en estructurar y aterrizar los diferentes proyectos”, agregó la firma financiera en un reporte.

A continuación te compartimos todo lo que necesitas saber sobre los tres proyectos de infraestructura que protagonizarán el sexenio de López Obrador.

 

Refinería de Dos Bocas

¿Qué es?  El séptimo complejo refinador de combustibles de Petróleos  Mexicanos (Pemex).

Objetivo: Contribuir a la autosuficiencia energética, pues actualmente México importa 70% de la de gasolina y diésel que consume.

Características:

  • procesamiento de 340,000 barriles de crudo pesado (22º API) diarios
  • 17 plantas de proceso
  • 93 tanques y esferas de almacenamiento
  • 566 hectáreas

¿Dónde? Paraíso, Tabasco

Inversión: 160,000 millones de pesos (8,000 millones de dólares). Para 2019, el gobierno destinó 50,00 millones de pesos para su construcción, cuya licitación se espera para marzo.

Empleos: 135,000 (directos e indirectos)

Retos: Las empresas privadas ya venden cerca del 25% del consumo nacional de gasolina, de acuerdo con la calificadora Moody’s, al tiempo que otras empresas, como BP y Chveron, han anunciado proyectos de almacenamiento de combustibles importados. También se rehabilitará el resto de las refinerías que pueden producir 70% de la demanda nacional. En el largo plazo, la refinería se enfrentará al cambio de paradigma energético de los autos eléctricos.

Aeropuerto de Santa Lucía

 ¿Qué es? La propuesta alterna al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), propuesto por Enrique Peña Nieto.

Objetivo: Desahogar la congestión aeronáutica que enfrenta el actual Aeropuerto Internacional  de la Ciudad de México.

¿Dónde? Municipio de Zumpango, Estado de México.

Inversión:  El costo del proyecto asciende a 70,342 millones de pesos, incluidos la terminal, dos pistas y vialidades. El gobierno ha destinado 15,000 millones para su desarrollo durante 2019, según el proyecto de presupuesto.

Empleos: el Ejército mexicano construirá las dos pistas, de acuerdo con el presidente de México.

Retos: Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el primer obstáculo para las pistas de Santa Lucía ha sido con los tenedores de deuda del proyecto de Texcoco, que han rechazado en múltiples ocasiones la recompra de bonos del gobierno. El segundo es la viabilidad técnica, que ha sido criticada por múltiples organismos internacionales.

 

Tren Maya

¿Qué es? Un servicio de transporte férreo para pasajeros y de carga que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán

Objetivos: Impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y las comunidades locales; fomentar la inclusión social y la creación de empleo; promover y resguardar las culturas indígenas locales; proteger y rehabilitar las Áreas Naturales Protegidas en la Península; fortalecer la industria turística en México; apoyar el ordenamiento territorial de la Península.

Características:

  • Locomotora de biodiesel híbrida acorde a la norma ambiental de California
  • 1, 525 km de recorrido. 15 estaciones
  • Tren de velocidad media (máxima de 160km/h).

¿Dónde? Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo

Inversión: 120,000 a 150,000 mdp  en esquema público-privado. Durante 2019, el gobierno ha destinado 6,000 millones en inversión pública a través de la Secretaría de Turismo.

Empleos: No disponible, aunque el gobierno de AMLO ha prometido emplear a migrantes centroamericanos en la construcción de la obra.

Retos: Impacto ecológico, social (particularmente en comunidades indígenas) y arqueológicas, que el propio gobierno reconoce como “desafíos”.

 

Siguientes artículos

París pone candados a renta de departamentos en Airbnb
Por

A partir de 120 días, los propietarios de los departamentos turísticos recibirán un correo electrónico reportándoles que...