El tráfico de pasajeros y carga seguirá en números rojos en el mercado latinoamericano tanto en 2023, con unas pérdidas de 600 millones de dólares, como en 2024, cuando ascenderán a 400 millones, según las previsiones publicadas hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Las pérdidas seguirán no obstante descendiendo con respecto a los peores momentos de la pandemia (fueron en la región de 7,000 millones de dólares en 2021 y de 3,900 mdd en 2022), de acuerdo con el informe anual presentado hoy en la sede central de la IATA en el Aeropuerto de Ginebra.

“Aunque algunos de los mercados de la región muestran fortaleza, caso de México, otros afrontan una inestabilidad económica y social que afecta a las cifras de las aerolíneas”, analizó la principal organización mundial de líneas aéreas.

Según el informe, Asia-Pacífico, Latinoamérica y África serán, como en 2022, las únicas regiones en pérdidas en 2023, y las dos últimas serán las únicas aún en números rojos en 2024.

En contraste, la IATA espera que el mercado del transporte aéreo norteamericano logre 14,300 millones de dólares de beneficios en 2023 (y de 14,400 millones de dólares en 2024), mientras que en Europa ascenderían a 7,700 millones de dólares este año y a 7,900 mdd el siguiente.

Otra región con beneficios sería Oriente Medio, con ganancias de 2,600 millones de dólares en 2023 y de 3,100 millones de dólares en el próximo ejercicio, siempre según las previsiones de IATA. EFE

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