En total, las 200 familias más acaudaladas del país tienen un patrimonio conjunto de 1.3 billones de dólares.

 

Por Kerry A. Dolan

PUBLICIDAD

Las grandes fortunas no siempre duran. La nueva tecnología supera a los viejos usos, las tendencias anacrónicas y los tropiezos directivos. Sin embargo, algunas de las familias que se colaron en el segundo ranking anual Forbes de las familias más ricas de Estados Unidos –limitamos la lista a 200 familias este año­– han resistido esos desafíos. Algunas, como la familia Huber, que data de la década de 1800, han sobrevivido durante seis generaciones. Cada uno de estos clanes tiene un patrimonio de al menos 1,200 millones de dólares (mdd). En conjunto tienen una fortuna de 1.3 billones de dólares. Treinta y tres recién llegados se unen a las filas, incluyendo la familia Sackler, que produce el analgésico OxyContin; la familia Greenberg, detrás de los zapatos Skechers, y los Trincheros, propietarios de la cuarta mayor empresa vitivinícola de Estados Unidos.

La familia Walton es la más rica de Estados Unidos por segundo año consecutivo. Seis herederos de los fundadores de Wal-Mart Sam Walton y James “Bud” Walton juntos poseen alrededor de 54% de la minorista global. Forbes calcula su fortuna en 149,000 mdd, 152,000 millones menos que el año pasado, debido a una caída en el precio de las acciones de Walmart. Ellos son seguidos por la familia Koch: dos de los cuatro hermanos Koch, Charles y David, son políticamente activos y dirigen el conglomerado de Koch Industries, la segunda empresa privada más grande del país. En tercer lugar se encuentra la familia Mars, dueña de la empresa de golosinas más grande del mundo, fabricante de M&M’s y MilkyWay, que comparte una fortuna calculada en 80,000 mdd. Frank Mars comenzó vendiendo dulces que elaboraba en su cocina en Tacoma, Washington, en 1911.

Muchas de estas familias están detrás de marcas conocidas como Gore-Tex, la sopa Campbell’s, cosméticos Estée Lauder, las cervezas Coors y Budweiser y la televisión por cable Comcast. Algunas de las empresas iniciadas por familias en la lista –como Publix Super Markets y Wegmans– se benefician de una base de clientes leales; ésas dos cadenas de supermercados también son en parte propiedad de los empleados. Otros fortunas yacen en empresas públicas, otras son 100% familiares. El éxito se manifiesta de formas muy diferentes.

 

Metodología

A diferencia de nuestra lista insignia Forbes 400 de los estadounidenses más ricos y nuestra lista mundial de multimillonarios, que se enfocan en la riqueza individual o familiar, 200 familias más ricas de Estados Unidos incluyen familias multigeneracionales de todos tamaños, que van desde sólo 2 hermanos a los 3,500 miembros del clan Du Pont. Las familias necesitaban un patrimonio neto combinado de 1,200 mdd para hacer el corte. (Nota: Dejamos fuera a los empresarios hechos a sí mismos que fundaron sus empresas y ya aparecen con su familia nuclear en nuestra lista Forbes 400. Eso incluye a Jack Taylor de Enterprise Rent-A-Car, y también están ausentes las parejas casadas, como los fundadores de Forever 21 Jin Sook y Do Won Chang.)

Para valuar sus fortunas hemos añadido a sus activos, incluyendo participaciones en empresas públicas y privadas, bienes raíces, arte y dinero en efectivo, y tomamos en cuenta las estimaciones de la deuda. Para los que tienen participaciones que cotizan en bolsa se utilizó el precio de las acciones al cierre del mercado el 19 de junio de 2015. Se excluyeron los activos irrevocablemente comprometidos a fundaciones de caridad. Intentamos corroborar estos números con todas las familias o sus representantes. Algunos cooperaron; otros no. ¿Crees que nos faltó un clan? Envíanos un mail a [email protected], y nosotros investigaremos.

Éstas son las 20 familias más ricas de Estados Unidos en 2015:

  1. Alice, Jim y S. Robson Walton
  2. David Koch
  3. Forrest and Deborah Mars
  4. Whitney MacMilan Cargill-MacMillan
  5. Jim Kennedy Cox
  6. William Randolph Hearst e hijos
  7. J. B. Pritzker
  8. H. Fisk Johnson
  9. Edward Johnson III
  10. Dan Duncan
  11. Newhouse, S.I.
  12. Estée Lauder
  13. Dirk Ziff
  14. Eleuthere Irenee Du Pont
  15. Hunt, H.L.
  16. Beverly y Raymond Sackler
  17. Bennett Dorrance
  18. August A. Busch IV
  19. Charles Johnson
  20. Familia Brown

 

Siguientes artículos

Le quedan 10 años al ‘boom’ de oficinas en Polanco
Por

Hoy, más de 28,500 personas viven en Polanco y otras 64,880 trabajan ahí, sin embargo, en 2025, la zona se saturará....